Público
Público

Los perros llegan a los tribunales

Su presencia en los estrados ayuda a disipar la tensión en víctimas y testigos, en especial entre los niños: los canes se convierten en su apoyo mientras declaran sobre situaciones traumáticas, según varias experiencias en tribunales de Estados Unidos.

Una niña es entrevistada con el apoyo de uno de los perros de la ONG Courthouse Dogs.

PÚBLICO

WASHINGTON.- Varios juzgados de Estados Unidos recurren a perros para ayudar a las víctimas de abusos y de crímenes a sentirse seguros mientras declaran en los estrados.

La experiencia demuestra que la presencia de los canes, debidamente entrenados, sirve para relajar la tensión de quienes tienen que testificar, especialmente los niños que deben relatar situaciones traumáticas ante el tribunal.

El centenar de perros que ejercen estas labores de soporte emocional a víctimas y testigos pertenecen a la ONG Courthouse Dogs. El proyecto comenzó en Seattle (Washington) en 2004 y se ha extendido a varias ciudades de Estados Unidos.

Los perros, entrenados previamente durante dos años, asisten a los juicios junto a los niños que deben testificar y su misión es dejarse acariciar y tranquilizarlos mientras se produce los interrogatorios.  La mayoría son labradores y golden retrievers.

También sirven de auxilio a los forenses cuando examinan a menores o a personas con capacidad diferente ya que ayudan a reducir la ansiedad y aumentan la seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias