Público
Público

Perry Anderson: "En ningún otro país europeo podría sobrevivir un dirigente como Rajoy"

Conversación entre Pablo Iglesias y el marxista británico Perry Anderson en un programa Especial de Otra Vuelta de Tuerka de larga duración. El programa completo se emitirá el lunes a las 22:00 horas, a través de Público TV.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Un momento de la conversación entre Pablo Iglesias y el marxista británico Perry Anderson en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Tal y como recuerda Pablo Iglesias al comienzo de Otra Vuelta de Tuerka, Perry Anderson sea quizás el historiador marxista más brillante de nuestro tiempo. Ha sido además editor y piedra angular durante muchos años de la revista marxista New Left Review.

Es autor, entre muchos otros, de los libros: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, El Estado absolutista, Consideraciones sobre el marxismo occidental, Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson, Tras las huellas del materialismo histórico, Spectrum, El Nuevo Viejo Mundo e Imperium et Consilium.

En un especial de Otra Vuelta de Tuerka, Pablo Iglesias y Perry Anderson conversarán sobre la especificidad de España en la Europa contemporánea. "Creo que España es poco conocida por parte de otros europeos, y es posible que ni siquiera aquí, se sea consciente de las particularidades nacionales", señala Perry Anderson. "Un poeta ingles, muy reaccionario, pero capacitado, Rudyard Kipling, dijo: 'qué saben de Inglaterra, los que sólo conocen Inglaterra'", añade.

A lo largo del programa, en un ejercicio de política comparada, se analizarán las convergencias y divergencias de los movimientos antisistémicos que han emergido últimamente en Europa: el gobierno de izquierdas portugués, la irrupción de la Francia insumisa de Jean-Luc Mélenchon en las pasadas elecciones presidenciales, el fenómeno Corbyn en el seno del laborismo británico, la corta experiencia griega y Podemos en España. Esto dará pie a hablar sobre las dificultades de hacer política desde la periferia europea y la necesidad de construir un patriotismo del sur.

El marxista británico Perry Anderson, durante su entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'

El papel que está jugando la socialdemocracia europea en la coyuntura política actual, también ocupará una parte importante de la conversación: ¿Cómo se explica la prácticamente desaparición de la socialdemocracia en Francia o Grecia y la aparente capacidad de resistencia del PSOE en España?,¿Cómo se relaciona la socialdemocracia con los partidos que emergen a su izquierda en los distintos países de Europa?, ¿Por qué es posible en Portugal un gobierno de los socialistas apoyados por comunistas y la izquierda radical y en España no es posible llegar a un acuerdo?

Por último, otra cuestión que el pensador marxista considera fundamental a la hora de entender el momento actual, es evaluar los efectos a largo plazo de la guerra civil española y la supervivencia hasta nuestros días de los bloques de poder conformados entonces. Sin embargo, tal y como señala Pablo Iglesias durante el programa, "paradojicamente la derrota histórica de la izquierda en el S.XX nos ha dado la oportunidad de construir una gramática de transformación política nueva".