Público
Público

Podemos se persona en la causa del número 2 de la Policía contra 'Público' por el falso informe de la UDEF

Se presenta como parte interesada al existir “datos suficientes de una presunta filtración interesada” del dossier PISA desde la oficina que dirige el comisario Eugenio Pino.

Pisa 1

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- Podemos quiere saber si desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, que dirige el comisario Eugenio Pino, se filtró el conocido informe contra la formación que se ha atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pero que, como desveló Público el 18 de enero, en realidad es un encargo de la Secretaría de Estado de Interior, dirigida por Fernando Martínez Vázquez, a la cúpula policial encabezada por el comisario Pino.

Por ello se persona como parte interesada, no como acusación, en el procedimiento abierto en el juzgado de instrucción número tres de Plaza de Castilla, después de que el número dos de la Policía presentase una querella contra la periodista de este medio, por supuestas calumnias, por sacar a la luz pública una reunión que mantuvieron en la DAO (según fuentes propias) el periodista Eduardo Inda, los comisarios Pino y José Manuel Villarejo y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, que a pesar de estar destinado en Holanda se encontraba en Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. EFE

Al día siguiente de este encuentro el medio que dirige Inda, Okdiario, publicó datos de una supuesta cuenta en Moscú desde la que Podemos también habría recibido dinero. Hasta el momento, los únicos países con los que se vinculaba la financiación de la formación de Pablo Iglesias eran Irán y Venezuela.

El día antes de desvelar la reunión, este medio se puso en contacto con Eduardo Inda quien no desveló sus fuentes pero sí reconoció que tenía el informe desde hacía “muchos meses”: “lo tengo antes de las elecciones lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que por favor no lo publique, y cuando me dicen publícalo, pues lo publico, nada más”

.Además, el sábado por la noche en un programa de televisión el tertuliano también reconoció que hasta el momento ninguna de las denuncias contra Podemos había sido judicializada, ni ningún juzgado había solicitado información a la Policía para elaborar el informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Es decir, no existe ninguna investigación oficial abierta que amparase que se consultaran a través del Servicios de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLANC), por ejemplo, las cuentas privadas de Pablo Iglesias.

No existe ninguna investigación oficial abierta que amparase que se consultaran a través del Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales las cuentas privadas de Iglesias

Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el mismo programa de televisión, La Sexta Noche, especificó que “ni mi ministerio ni la UDEF han filtrado el informe”, dejando la puerta abierta a que las informaciones publicadas pudieran proceder de otro lugar. Cuando Público desveló que el informe en realidad se trababa de un encargo político a la DAO, la Policía filtró una nota interna de principios de noviembre a Okdiario y a otro medio para justificar el trabajo de esta unidad en el que, sin embargo, no se mencionaba a la UDEF: el remitente era la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que le solicitaba información al comisario general de Policía Judicial, de cuya comisaria dependen diferentes unidades, no sólo la UDEF.

Datos suficientes de una "filtración interesada"

Según consta en el escrito que Podemos ha enviado al juzgado, el partido se considera parte interesada en el procedimiento debido a que de “la información extraída de dichas publicaciones existen datos suficientes de una presunta filtración interesada por algún miembro de la cúpula del Cuerpo de Policía Nacional, e incluso presuntamente desde la oficina del Director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino”.

Podemos también pregunta al juzgado acerca de cómo es posible que el sindicato ultra Manos Limpias pudiese adjuntar el informe PISA a la querella contra la formación y varios de sus miembros ante el Supremo, y que fue desestimada, si ningún organismo al margen de la Policía tenía ese documento

El partido que lidera Pablo Iglesias también solicita explicaciones al juzgado acerca de cómo es posible que el sindicato ultra Manos Limpias pudiese adjuntar el dossier PISA a la querella que puso contra la formación y varios de sus miembros en el Tribunal Supremo, y que fue desestimada, si ningún organismo al margen de la Policía tenía oficialmente ese documento. El objetivo de la querella es “dañar políticamente la imagen de esta formación imputando delitos inexistentes con el exclusivo fin de modular y afectar la opinión pública para intentar desequilibrar a esta formación política de cara a su electorado”, explican al juzgado.

Además de las informaciones de Público, la organización morada cita otras que vendrían a corroborar lo publicado por este medio, como la hecha pública por El Español la pasada semana donde “presuntamente se señala al propio jefe de la UDEF como supuesto interesado en impulsar la mencionada querella del Sindicato Manos Limpias antes de ser admitida a trámite, y que es posteriormente remitida al Tribunal de Cuentas”. Esta fue la última tarea del comisario Manuel Vázquez, que consiguió que le nombraran jefe superior de Policía de Galicia, antes de regresar a ejercer en su tierra como él quería.

Podemos expone también la juzgado de instrucción número 3 que “al margen de las irregularidades fácilmente constatables en ese informe, —como que no consta nº de diligencias, no está firmado por Instructor y Secretario, no existe referencia al G.A.T.I. [base donde se registran las diligencias policiales], se reconstruye a través de recortes de periódico, y en definitiva sin tener la más mínima constancia probatoria— se utiliza para su filtración a medios con el objetivo de atribuir públicamente a Podemos un delito de financiación ilegal, tal como consta en la propia grabación reseñada en la noticia de Público”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias