Publicado: 22.07.2015 13:47 |Actualizado: 22.07.2015 13:47

Personalidades vascas impulsan una inédita candidatura unitaria para iniciar un proceso constituyente

Mediante una recogida de firmas, sus promotores emplazarán a EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo a formar una lista única para las próximas elecciones generales. Entre sus objetivos figuran el derecho a decidir y el inicio de un proceso constituyente.

Publicidad
Media: 3.46
Votos: 13
Comentarios:
podemos navarra

Imagen de la reunión entre Podemos Navarra, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezquerra en Pamplona. -E.P.

El verano podría no ser tan tranquilo en las sedes de las denominadas “fuerzas políticas del cambio” en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral Navarra. En los próximos días, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza (marca local de Izquierda Unida) y Equo recibirán las solicitudes formales de reunión por parte de un grupo conformado por profesores universitarios y militantes ecologistas, feministas, e internacionalistas de ambos territorios. El mensaje será conciso y rotundo: para sus impulsores, ha llegado la hora de apostar por candidaturas unitarias de cara a las próximas elecciones generales.

La campaña, que llevaba cerca de dos meses gestándose, ha nacido oficialmente este miércoles en un céntrico hotel de Bilbao. En las horas previas, los organizadores de esta convocatoria habían optado por no dar demasiados detalles, lo que acrecentó aún más las expectativas. Sobre las 10.30, las reconocidas militantes feministas Begoña Zabala e Irantzu Varela –quien además presenta el microespacio “El Tornillo” en el programa “La Tuerka” de Público TV- y el catedrático de la Universidad del País Vasco Ramón Zallo entraron a una sala llena de periodistas. La abandonaron media hora después, con la campaña por las candidaturas unitarias ya formalizada.



A la salida, Zallo se encontró con Público. “Nuestra mayor dificultad es que, tradicionalmente, el tema nacional ha dividido aguas en la izquierda. Sin embargo, la formulación del derecho de decisión, que es un derecho democrático, puede ser un punto de unión de esas corrientes”, afirmó el profesor universitario a este periódico. En el manifiesto dado a conocer unos minutos antes, los firmantes de esta iniciativa señalaban la “necesidad de iniciar y construir un proceso democrático en el Estado español”, abordando también “la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen”.

No en vano, las 27 personas que han adherido a este texto provienen de ámbitos muy distintos, en muchos casos alejados de los habituales debates entre nacionalistas vascos y españoles. Entre ellos están Beatriz Plaza –socióloga y feminista-, Juana Aranguren –abogada y feminista- Alfonso Dubois –profesor de la UPV y cooperante- o José Ramón Mariño –economistas y miembro de ATTAC-. También figura el profesor universitario Francisco Letamendia, quien participó como abogado en el denominado “Proceso de Burgos” y llegó a ser diputado por HB a principios de los años ochenta, aunque posteriormente se desligó de la política partidista y se centró en la actividad académica.

“Este movimiento tiene una amplitud muy amplia y muy unitaria. Aquí hay un espectro de izquierda, soberanista y anticonstitucionalista, en el sentido de que están en contra de la Constitución de 1978. Este nuevo elemento es muy importante”

“Este movimiento tiene una amplitud muy amplia y muy unitaria. Aquí hay un espectro de izquierda, soberanista y anticonstitucionalista, en el sentido de que están en contra de la Constitución de 1978. Este nuevo elemento es muy importante”, subrayó a Público Begoña Zabala. En una sala de conferencias ya vacía, la histórica militante del feminismo vasco admitió que esta iniciativa se mira en el reflejo de Cataluña, donde “se están planteando alternativas unitarias con bastante éxito”, o de la propia Navarra, gobernada desde esta semana por un amplio acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

“Este proceso lleva décadas bregándose”, resumió Irantzu Varela. “Las personas que formamos parte de los movimientos sociales –continuó- tenemos una preocupación: vivimos en una sociedad en la que lo único que importa es el mercado y los intereses del capital”. “Desde los movimientos sociales tenemos que dar pasos para que, en lugar de hacer contrapoder, tengamos la oportunidad de tomar el poder y hacer políticas que ponga las vidas de las personas en el centro de su actuación”, añadió.

En la presentación de este miércoles, Zallo anunció que se realizará una recogida de firmas a favor de esta alternativa. Al mismo tiempo, los promotores de la iniciativa unitaria mantendrán contactos formales con EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo. Mientras se concretan estas reuniones, el profesor universitario aseguró que EH Bildu ya ha mostrado “receptividad” hacia esta alternativa. “Nos llegan ondas de que ven de buen grado este tipo de candidaturas”, explicó Zallo a este periódico.

“Un giro radical”

Precisamente, el manifiesto dado a conocer este jueves ofrece algunas otras pistas sobre las características de una hipotética candidatura unitaria. “Hay necesidad de un cambio social mediante un giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad y la utilización de la crisis para una involución social, tanto en los nivel de rente como en el empleo, los servicios públicos o los sistemas de producción”, dice el segundo párrafo del texto.

Asimismo, los promotores de este proyecto también muestran un claro posicionamiento sobre el fin de la violencia en Euskadi. “Hay necesidades de asumir, desde el pluralismo y el rechazo de todas las violencias, la consolidación del proceso de paz y la normalización política, la ampliación de las libertades y la eliminación de los últimos cambios legales que, en aras de la seguridad, sacrifican aún más las libertades fundamentales”, aseguran. Si todo va sobre ruedas, esta plataforma volverá a ser noticia a mediados de septiembre, cuando prevén realizar un acto público. Hasta entonces, tratarán de construir una nueva mayoría política.