Publicado: 22.04.2015 18:34 |Actualizado: 22.04.2015 18:34

El pesquero ruso hundido está a más profundidad de la
que se había previsto

Fomento ha señalado que si el tiempo lo permite, empezarán a desplegar la palas de los buques de Salvamento Marítimo para retirar el fuel de las aguas de Gran Canaria.

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La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), atiende a los medios de comunicación tras visitar hoy el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas. EFE/Elvira Urquijo A.

La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), atiende a los medios de comunicación tras visitar hoy el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas. EFE/Elvira Urquijo A.

GRAN CANARIA.- El pesquero Oleg Naydenov se encuentra a más profundidad de la que se había previsto, concretamente a 2.700 metros y a 100 metros de distancia de donde se sumergió. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, que  creía que estaba a 2.400 metros de profundidad, desde que se hundiera al sur de Gran Canaria.

Un robot submarino ha sido el encargado de encontrar el barco, ha informado la ministra, tras visitar el centro de Salvamento Marítimo de la capital grancanaria.

Ha señalado que las condiciones meteorológicas de la mar han mejorado, por lo que "tal vez" se puedan desplegar la palas de los buques de Salvamento Marítimo para retirar el vertido de fuel. Las malas condiciones meteorológicas de los días pasados han impedido realizar esas tareas.



Según la ministra aún continúa el vertido del fuel

Ana Pastor ha explicado que hay dos manchas, una de las cuales está a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria, y que la otra se localiza en la zona en la que está el pesquero hundido, ya que sigue el vertido de fuel.

La ministra ha informado de que en la zona afectada por el derrame se encuentran los barcos de Salvamento Miguel de Cervantes, Luz de Mar, Salvamar Talía y Punta Salinas, que siguen dispersando mecánicamente las manchas más ligeras, como han aconsejado los técnicos. Asimismo, ha dicho que los dos aviones de la misma sociedad estatal, Sasemar 101 y 305, sobrevuelan la zona a diario y dan parte permanente de la situación.

En cuanto al robot, ha indicado que, de momento, la única información que ha facilitado ha sido la de la localización del buque, ya que solo en bajar tarda más de dos horas. Este robot es un ROV de 3 metros de longitud, 4 toneladas de peso y 200 caballos de potencia y capaz de descender hasta los 3.000 metros de profundidad, que ha sido desplegado por un buque perteneciente a la empresa noruega Otech, contratada por Fomento.

La ministra ha insistido en que la decisión de sacar el buque del puerto de La Luz y de Las Palmas y remolcarlo a alta mar, al no poderse sofocar el fuego que se declaró en la sala de máquinas el sábado 11 de abril, se tomó conforme a lo que consideraron los técnicos, en función de los protocolos a seguir.

También ha subrayado que el comité de coordinación creado se reúne diariamente y para adoptar sus decisiones baraja todas las hipótesis posibles, con el fin de evitar "improvisaciones".

Ha recalcado también que España cuenta con un plan marítimo nacional, y "todas las actuaciones están contempladas en una orden ministerial y en el real decreto aprobado por el Gobierno, y esto va por el libro" (es de manual).