Público
Público

PGE 2022 El Congreso aprueba los Presupuestos por una holgada mayoría absoluta y los envía al Senado

El Gobierno de coalición, en minoría en el Parlamento, ha conseguido por segunda vez reeditar los apoyos que recibió el proyecto presupuestario de 2021 al sumar los votos favorables de hasta once fuerzas políticas diferentes.

25/11/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) aplaude junto al resto de la bancada del Gobierno durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Gen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude junto al resto de la bancada del Gobierno durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ha recibido este jueves luz verde por una holgada mayoría absoluta, una de las más amplias de la historia de la democracia a unas cuentas públicas. De esta manera, el Gobierno de coalición, en minoría en el Congreso, ha conseguido por segunda vez reeditar los apoyos que recibió el proyecto presupuestario de 2021.

Las distintas secciones y apartados de los Presupuestos, sometidos a votación este jueves en el Pleno de la Cámara Baja, han llegado a recibir en su mayoría hasta un total de 188 votos a favor por parte de once fuerzas políticas diferentes (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC).

PNV ha mantenido abierta la incógnita sobre el sentido del voto hasta este mismo jueves, ya que ayer su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, informó que no daba por cerradas las negociaciones con el Gobierno (a la espera de lograr más concreciones en el AVE a Euskadi durante la tramitación del proyecto en el Senado), aunque había acompañado con su voto favorable toda la tramitación de las cuentas.

La consolidación de la nueva mayoría de Presupuestos, que supera con holgura los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, apuntala el escenario político en el que el Gobierno de coalición cuenta con un apoyo cada vez más estable de las fuerzas independentistas de izquierda, como ERC y EH Bildu.

Esta estabilidad, por otra parte, da confianza al Ejecutivo para seguir sacando adelante las iniciativas planteadas, especialmente ante una agenda progresista que contempla reformas y leyes de gran calado social, político y económico, como la reforma laboral, las nuevas medidas para revalorizar las pensiones, la modificación de la ley mordaza o la nueva ley de vivienda.

El proyecto de Presupuestos para 2022 prevé destinar seis de cada diez euros a gasto social, una proporción histórica que alcanza los 243.600 millones de euros, la cifra más alta de toda la democracia. También, supera la inversión para la Juventud al contemplar 12.500 millones.

En cuanto a las principales medidas destacan, entre otras, el Impuesto de Sociedades del 15% para grupos consolidados y empresas que facturen más de 20 millones de euros, con el que se espera recaudar 400 millones a 1.070 compañías; un bono alquiler de 250 euros mensuales para jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones; otro bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años en 2022, lo que beneficiará a entre 450.000 y 500.000 jóvenes; y becas para los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias