Público
Público

PGE El PP engrasa en el Senado el pacto con el socio canario del PSOE para los Presupuestos

Los conservadores pactan una enmienda transaccional a una moción que pide al Gobierno medidas para mejorar la competitividad económica de las islas Canarias.

Los senadores del PP aplauden tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Senado. EFE/Javier Lizón

EUROPA PRESS

El grupo del PP en el Senado ha pactado este martes en el Pleno una enmienda transaccional con Nueva Canarias (NC) a una moción que pide al Gobierno medidas para mejorar la competitividad económica de las islas Canarias, en un movimiento que llega justo en pleno debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y donde el partido que se presentó en coalición con el PSOE en 2016, con quien está negociando el Gobierno, va a resultar clave.

La enmienda transaccional ha sido aprobada por 243 votos a favor, sin votos en contra y con 13 abstenciones, y ha contado con el apoyo del grupo popular, el grupo socialista, el grupo Vasco, grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el grupo mixto.

Durante el debate de la enmienda, la senadora nacionalista canaria María José López Santana ha desligado esta enmienda del apoyo de NC a los presupuestos, señalando que esta trataba de "alinear a las instituciones" para abrir "nuevas líneas de futuro" para la economía canaria.

López Santana ha aceptado las enmiendas del Grupo Socialista, que buscaban la introducción de medidas para impulsar la economía azul, entendiendo que este tipo de acciones "ya están siendo incorporadas" en los cabildos insulares.

En este sentido, la enmienda pide continuar fomentando programas conjuntos con las administraciones públicas canarias para capacitar y atraer investigadores en economía azul y economía verde. Así como impulsando la economía verde en las islas Canarias para incrementar la inversión en proyectos de I+D+i.

Otro de los puntos insta al Gobierno a mejorar los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas realizadas en Canarias, lo que permita que pueda competir internacionalmente.

La senadora de NC ha agradecido la adhesión a última hora de Unidos Podemos a la transaccional, entendiendo que "pese a no haber incorporado las enmiendas" ambos grupos están de acuerdo "en esencia".

"Estabilidad" es aprobar los PGE

Durante su intervención, el senador popular Jorge Alberto Rodríguez Pérez, ha salpicado su discurso de referencias a la aprobación de los presupuestos en el Congreso, en un momento en el que el Gobierno se encuentra en conversaciones con el único diputado del partido en el Congreso, Pedro Quevedo, para lograr el voto que daría la mayoría parlamentaria al Gobierno.

El senador del PP ha vinculado la competitividad económica a la estabilidad política, por ello, ha asegurado que "revista de crucial importancia la aprobación de los presupuestos generales", apuntando a que "muchas de las medidas" de la enmienda están incluidas en el PGE.

"Hace cuatro años negociábamos ajustes, hoy negociamos inversión", ha espetado Rodríguez Pérez, señalado que la comprensión por parte del Gobierno es anterior a que el PP "estuviera pendiente del voto de NC" en los presupuestos generales.

Por su parte, la senadora socialista Olivia Delgado ha atacado al PP por unos presupuestos que "han dejado fuera a los canarios", enumerando los recortes y la falta de inversiones, que, a su juicio, plantean los presupuestos generales. Y ha destacado la inclusión en la enmienda de puntos que potencian la economía azul, llamando a no repetir "fallos" de la etapa de José Manuel Soria como ministro de Turismo e Industria.

Enmienda transaccional

De esta forma, la enmienda firmada por cinco grupos del Senado contempla los siguientes puntos:

1. Continuar impulsando la Economía Azul en las Islas Canarias, trabajando de manera conjunta con las entidades de promoción económica, los institutos y centros de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Instituto de Oceanografía y Cambio Global, Banco Español de Algas y Ecoagua), la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias, incrementando la inversión en proyectos I+D+i aplicados en áreas estratégicas relacionada con la Biotecnología Marina, los cultivos marinos y las energías marinas.

2. Continuar impulsando la economía verde en las islas Canarias, trabajando de manera conjunta con las entidades de promoción económicas, los Cabildos Insulares y las Universidades Canarias, incrementando la inversión en proyectos de I+D+i aplicados en áreas estratégicas relacionadas con la gestión de los residuos y el agua.

3. Continuar fomentando programas conjuntos con las administraciones públicas canarias de capacitación y atracción de investigadores en economía azul y economía verde, que implique también la incorporación de científicos, investigadores y empresas para desarrollar proyectos de excelencia a nivel europeo.

4. Apostar por convertir Canarias en la referencia tecnológica en Destinos Turísticos Inteligentes, constituyéndolas en áreas de experimentación de todas las aplicaciones y tecnologías digitales vinculadas al turismo, recursos culturales, patrimoniales, paisajísticos, costeros y marítimos.

5. Poner en marcha una segunda convocatoria de Islas Inteligentes según disponibilidad presupuestaria en el marco del Plan Nacional de Ciudades inteligentes y la Agenda Digital para España.

6. Continuar desarrollando los programas de despliegue de banda ancha, para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda Digital española.

7. Mejorar los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas realizadas en Canarias y simplificar su tramitación para dar seguridad jurídica y agilidad administrativa, y así poder competir internacionalmente.

8. Revisar las últimas modificaciones normativas que afectan al comercio electrónico en Canarias, evaluar su incidencia en este sector y abordar si fuera necesario las modificaciones para acabar con las trabas burocráticas y administrativas que lastran su crecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias