Público
Público

Picardo: "Gibraltar cumple a rajatabla sus compromisos con España"

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado hoy que la colonia cumple 'a rajatabla' sus compromisos con España y --aunque ha reconocido que la interlocución con el PP es escasa, a diferencia de la que el Gobierno del Peñón mantuvo con el PSOE cuando estaba en el poder-- ha abogado por una relación 'más madura' entre ambas partes y por políticas de 'buena vecindad'.

'Mi mejor relación debe ser con el Reino Unido y luego con España', ha afirmado Picardo en una entrevista en Antena 3. Sin embargo, ha acusado al Gobierno de Rajoy de 'mentir' a los españoles y ha negado que Gibraltar haga la 'vista gorda' en materia de contrabando o blanqueo de capitales: 'Entra más tabaco por Andorra o por el puerto de Algeciras que por Gibraltar'.

Para desmentir las continuas acusaciones de que Gibraltar funciona como un paraíso fiscal, Picardo se ha mostrado dispuesto a responder a todas las comisiones rogatorias que presente España, siempre que se soliciten de acuerdo a los principios de La Haya. 'Si yo quisiera blanquear dinero, vendría a España', ha afirmado enfáticamente el ministro principal, subrayando que su Ejecutivo está cumpliendo todas las normativas fiscales de la UE y siempre ha estado dispuesto a llegar a acuerdos de intercambio de información con España.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno de Gibraltar se rige por el cumplimiento de la ley, también en materia pesquera y que los pescadores españoles son 'bienvenidos', si cumplen las normas del Peñón. 'Tenemos unas normas en Gibraltar, y hay artes que están permitidas y otras que no, por mucho que España diga que no tenemos aguas'. También ha subrayado que él no es el responsable de que la flota pesquera española de la zona esté en crisis: 'Antes de que yo llegara al Gobierno había 40 pesqueros en la zona; cuando empecé ya solo quedaban seis. Yo no he arruinado a nadie'.

Picardo se reafirmado, por otra parte, en sus palabras ante la Asamblea General de la ONU sobre que 'España dispara contra gibraltareños': 'Esto es una verdad como un templo... El Ministerio del Interior niega muchas cosas, también habían negado que había disparado bolas de plástico a inmigrantes que entraron por Ceuta y Melilla y luego lo aceptaron'.

Más tarde, después de mantener entrevistas en el Congreso con representantes de la Izquierda Plural (José Luis Centella), del PNV (Aitor Esteban) y de ERC (Joan Tardá), Picardo ha denunciado que se ha intentado 'intimidar' a los diputados de los grupos parlamentarios que pretendían reunirse este miércoles con él en la Cámara Baja.

En su conversación con Tardà, según el diputado catalán, Picardo ha subrayado la necesidad de 'hacer ver' al Gobierno español la necesidad de establecer puentes de diálogo eficaces para resolver los problemas que surgen 'día a día' en torno a las relaciones entre España y el Peñón. 'Ha venido a decir que ellos están dispuestos a buscar entendimientos y nosotros le hemos dicho que en todo lo que sea favorecer el diálogo puede contar con nosotros', ha declarado Tardá.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias