Público
Público

Picardo comparece en Bruselas ante la Comisión Constitucional de la Eurocámara

Salvador de la Encina, diputado del grupo socialista por Cádiz, critica la labor de José Manuel García-Margallo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores: "Movía la bandera, pero no las soluciones ni el entendimiento".

Fabian Picardo, ministro principal del Peñón.- REUTERS

PILAR ARAQUE CONDE

@pilarac4

MADRID.–  El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, participará esta tarde en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo para dar su visión sobre el Brexit. De dicha comisión forman parte tres eurodiputados españoles: Esteban González Pons, del PP; Ramón Jauregui, del PSOE, y Josep María Terricabra, de ERC, que intervendrán brevemente.

Es conocido el absoluto rechazo del ministro principal de Gibraltar a todo lo que tenga que ver con la cosoberanía que defendió el ex ministro José Manuel García-Margallo. Por tanto, no mantendrá ningún encuentro en el que se aborde dicha cuestión. Varios medios españoles han confundido la comparecencia de Picardo, donde González Pons y Jauregui estarán presentes, con una reunión a tres que no se va a producir.

González Pons y Ramón Jáuregui aunarán sus fuerzas este lunes para retomar las conversaciones con el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, y reclamar la soberanía de Gibraltar. Esta reunión, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, recoge el legado de la Proposición No de Ley (PNL) defendida por Salvador de la Encina, diputado del grupo socialista por Cádiz, y aprobada en el Congreso para corregir la política del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo en la colonia británica.

"Hemos dado un paso atrás por culpa de Margallo. El anterior gobierno ha movido la bandera, pero no ha impulsado las soluciones ni el entendimiento con el gobierno gibraltareño", ha criticado Salvador de la Encina. Por eso, el diputado considera que el entendimiento alcanzado el pasado mes de noviembre en el Congreso entre PP, PSOE y Ciudadanos supone un nuevo clima hacia un pacto en defensa de la soberanía en la colonia.

El socialista afirma que los representantes de los partidos políticos en Bruselas plantearán en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento la "difícil" situación que atraviesa el territorio tras el Brexit. "Quedan fuera de la Unión Europea y de todo lo que ello conlleva", ha apostillado.

Ambos partidos defenderán la cosoberanía de Gibraltar, idea que "aún causa desconfianza", sostiene Salvador de la Encina. No obstante, la posición española, instalada en el “Brexit es Brexit”, alerta: "Si Gibraltar quiere seguir participando del mercado único o de la UE tendrá que hacerlo a través de España; no hay ninguna grieta en esta posición".

"La llegada de Margallo dinamitó los acuerdos y rompió uno a uno los compromisos establecidos, puso todas las dificultades para facilitar la fluidez en el paso de personas, vehículos y mercancías, tal y como se había acordado, y cerró la sede del Instituto Cervantes de Gibraltar, la única institución pública española en el Peñón que ofrecía un intenso programa de cursos y actividades culturales", criticaba Salvador de la Encina en la PNL. 

La Proposición No de Ley, que sufrió unas modificaciones "de calado semántico" antes de ser aprobada, instaba al Gobierno a abandonar la postura unilateral para establecer un consenso básico que delimite la posición de España respecto a la Roca.

La nueva hoja de ruta seguida por el actual ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, solicitaba desactivar el actual bloqueo institucional y defendía el interés y bienestar de los españoles que trabajan en el Peñón.

Asimismo, pedía reforzar los foros de diálogo y cooperación existentes entre las distintas
instituciones con competencias en la zona (Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, ayuntamientos del Campo de Gibraltar) y las asociaciones y agentes sociales de las zonas afectadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias