Público
Público

Catalunya Podemos pide al PSOE una moción inminente para echar a Rajoy

El secretario de relaciones con la Sociedad Civil del partido morado, Rafael Mayoral, afirma que la "utilización de la fuerza" en Catalunya demuestra la "debilidad" del Gobierno, y pide "el cese inmediato de la violencia contra la población"

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del partido, en Madrid. | MARISCAL (EFE)

La situación en Catalunya demuestra que Mariano Rajoy es "incompatible con la democracia", pero para plantear un escenario de moción de censura y conformación de un nuevo Gobierno Podemos afirma que el PSOE primero debe alejarse de las posiciones del PP.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha exigido al partido de Pedro Sánchez que "cese" en su apoyo a la "estrategia suicida" del PP, tras las cargas y actuaciones policiales en Catalunya para impedir o dificultar la celebración del referéndum del 1-O.

En una breve comparecencia ante la prensa, en la sede de la formación, en la calle Princesa de Madrid, Mayoral ha instado al PSOE a dar "un paso adelante y echar a Rajoy ahora", un escenario que los socialistas no contemplan hoy por hoy. No obstante, y preguntado por si su partido planea intensificar esfuerzos desde este lunes para convencer al PSOE de que apoye una moción de censura a Rajoy, el dirigente morado ha insistido en que hoy toca "solicitarle que cese en su apoyo al PP".

En esta línea, y cuestionado por las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos —el primero pide la dimisión de Rajoy y Carles Puigdemont, el segundo es más cauto, aunque ambos piden nuevas elecciones en España y Catalunya—, Mayoral ha afirmado que la "posición del PSOE es una irresponsabilidad".

También ha trasladado la "vergüenza e indignación" de su partido ante la actuación del Ejecutivo, y le ha exigido "el cese inmediato de la violencia contra la población". "La utilización de la fuerza demuestra la debilidad del Gobierno", apuntaba .