Público
Público

Podemos pide despolitizar la agencia EFE y limitar la concentración de muchos medios en pocas manos 

El partido morado presenta una batería de medidas de políticas mediáticas sobre la agencia EFE, el espacio radioeléctrico y los medios comunitarios. 

Los miembros de Podemos Noelia Vera, Sofía Castañón y Miguel Álvarez presentan las tres proposiciones no de ley.- PODEMOS CONGRESO

PÚBLICO

MADRID.- El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este viernes en el Congreso tres proposiciones no de ley sobre políticas mediáticas que afectan a la agencia EFE, el espacio radioeléctrico y los medios comunitarios. Concretamente, el partido morado pide un Estatuto Público que impulse la despolitización de la agencia EFE, que se legislen límites para evitar que se concentre la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos y que se implique directamente a la ciudadanía en el proceso de comunicación social a través del impulso del Tercer Sector de la Comunicación. 

"Son tres propuestas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil", explica la diputada Noelia Vera

En la proposición no de ley relativa al futuro de la empresa de titularidad estatal Agencia Efe, Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a impulsar "con prontitud" la elaboración de un Estatuto Público e insta a habilitar "un concurso público transparente y objetivo para la formación del Consejo de Administración y la elección del director general para dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".

Solicita promover un consenso parlamentario sobre la necesidad de que Efe "se mantenga como una empresa informativa de titularidad pública

También solicita promover un consenso parlamentario sobre la necesidad de que Efe "se mantenga como una empresa informativa de titularidad pública, esencial para hacer realidad el derecho ciudadano a la información recogido en la Constitución". La PNL pide también que Efe esté sujeta a control parlamentario para que el Congreso fije "democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial como son los presupuestos, contenidos de servicio público o las funciones de su Consejo de Administración".

Podemos quiere también que el Gobierno suscriba "contratos-programa" plurianuales con Efe que permitan la planificación prolongada y la evaluación independiente y democrática de la gestión; estos contratos deberán ser ratificados en el Parlamento y su coste "deberá servir para garantizar la pervivencia y relevancia de este servicio público imprescindible".

Un uso democrático del espectro radioeléctrico

La segunda PNL presentada por Podemos insta al Gobierno a impulsar un "programa de democratización del espectro radioeléctrico que ponga límites a la concentración de la propiedad de los medios. Concretamente, la formación morada pide que se limite la propiedad cruzada, es decir, que se pongan límites a que un mismo empresario pueda tener una parte importante del pastel de las televisiones y de las radios, por ejemplo. 

Así, también pide que impulse "la transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión", se "garantice el acceso de los medios comunitarios" y se cree un Consejo Estatal Audiovisual, que sería un "órgano fundamental para trabajar en la transparencia de los concursos de adjudicación, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los licenciatarios y para dotar de seguridad jurídica al sector ante las prácticas ilegales". 

Empoderamiento ciudadano

La tercera iniciativa de la formación morada pide impulsar un "programa de fomento del tercer sector de la comunicación", que contemple la aprobación de un Plan Técnico Nacional que apruebe licencias provisionales para los medios comunitarios ya existentes, establecer líneas de ayuda específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores, y modelos de negocio que apuesten por "fórmulas cooperativas y que consideren la importancia de la independencia para el ejercicio del periodismo". 

Asimismo, esta iniciativa pide fomentar "la implicación y participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública", tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos, a través de plataformas digitales interactivas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias