Público
Público

Piden al Congreso no cumplir las "reglas" del Eurogrupo

Entre los firmantes de la carta se encuentran un centenar de personas que reflejan una pluralidad política, un activismo sindical, cívico y social, y del municipalismo.

Juncker, Presidente de la Comisión Europea, y Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Un centenar de personas han enviado una carta al Congreso de Diputados pidiendo "la desvinculación de España del 'Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria y la derogación de la 'Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera'".

La carta cuenta con las firmas de apoyo de un centenar de personas que reflejan una amplia pluralidad política de izquierdas como Julio Anguita, Teresa Forcades, Arcadi Oliveres, Pedro Montes o Jaume Botey, entre otros.

El Tratado, del que piden la desvinculación, incluye mecanismos de corrección y sanción económica, con multas hasta el 0,1% del PIB a los países que incumplan sus 'reglas' y objetivos de déficit. Dicho Tratado, dice la carta, "es un instrumento esencial para hacer cumplir las reformas de ajuste y austeridad autoimpuestas por los países miembros, como por ejemplo la contrarreforma constitucional española exprés, aprobada con los votos favorables del PP y PSOE y sin consultarse en referéndum a la ciudadanía".

En la carta se denuncian que "los guardianes del injusto orden neoliberal de la Unión Europea, el Sr. Juncker Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo, han exigido al gobierno de España nuevas medidas de ajuste para alcanzar los objetivos impuestos de déficit y deuda".

Además, les acusan de "condenar a la pobreza a los pueblos del sur de Europa con sus políticas fracasadas de ajuste y austeridad, que favorecen el enriquecimiento de los más ricos, provocando por consiguiente el aumento de la desigualdad".

Los firmantes de la carta dicen que "el estancamiento económico de la UE y los grandes desequilibrios que la acechan son el resultado de sus políticas al servicio de las oligarquías acreedoras dominantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias