Público
Público

Podemos pide garantizar la vivienda a las víctimas de violencia machista aunque no hayan denunciado

El partido recuerda que dos tercios de las 30 mujeres asesinadas este año no habían denunciado a su agresor, por lo que impulsa una iniciativa en 13 autonomías para que la evaluación de los servicios sociales baste para dar techo a las víctimas en 30 días.

Rueda de prensa de Auxiliadora Honorato, Paula Baeza y Clara Serra para presenta una PNL sobre violencia mahista en 13 parlamentos autonómicos. Foto FLICKR de PODEMOS

MADRID.- Dice que no quiere más "brindis al sol", sino medidas concretas contra la lacra de la violencia machista. Trece de los catorce grupos parlamentarios de Podemos ya han presentado o ultiman estos días la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) contra la violencia machista que pide, entre otras cosas, que todas las mujeres violentadas tengan acceso a una vivienda digna, hayan interpuesto o no una denuncia.

Dos tercios de las 30 mujeres asesinadas por lo que la ley contempla como violencia machista no habían efectuado denuncia previa, y el partido recuerda que el descenso en el número de alertas no necesariamente conlleva una disminución de agresiones. Por contra, Podemos culpa de este descenso a las políticas de austeridad y recortes perpetrados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy -en ocasiones, recuerdan, con el apoyo del PSOE-, y defiende que la crisis ha privado a muchas mujeres de su independencia económica, además de suponer una reducción de la inversión económica de las instituciones en luchar contra esta realidad.

De hecho, la partida destinada a este fin en los presupuestos del PP para 2016 representa apenas 0,01% del gasto total. Muchas mujeres no denuncian porque no tienen independencia para hacerlo [denunciar]", asegura Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad en la dirección del partido, que critica el "retroceso acelerado" en materia de igualdad que está teniendo lugar en España en estos momentos.  Por ello, el partido de Pablo Iglesias pide que la valoración de los servicios sociales especializados baste para que en un plazo máximo de 30 días las mujeres violentadas tengan derecho a una vivienda digna, lo que también podría animarlas a denunciar a sus agresores.

Salvo en Andalucía, donde ya ha sido aprobada una iniciativa contra la violencia machista hace apenas unas semanas, Podemos ha presentado estas PNLs en los restantes parlamentos autonómicos en los que ya cuenta con presencia: Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Aragón, La Rioja, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias y Navarra. 

"Queremos enfrentarnos a la violencia machista denunciando las políticas de recorte, y la carencia de políticas públicas de prevención, vigilancia y atención", apunta Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional del partido, y también presente en la rueda de prensa de este miércoles, en la madrileña sede de la formación en la calle Princesa.

Ampliar la definición de "violencia machista"

La responsable de Política contra la violencia de género en la dirección del partido, Paula Baeza, explicaba este miércoles que la segunda petición de esta iniciativa es la de ampliar definición de "violencia machista" o contra la mujer, regulada a nivel estatal pero con distintas normativas autonómicas, para incluir aquí todas las agresiones contra las mujeres -como las sexuales-, y no sólo las que perpetran las parejas o exparejas de las víctimas. Es una exigencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (Naciones Unidas) y del Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (el llamado convenido de Estambul, ratificado por España) , aunque de momento el Gobierno estatal y las administraciones autonómicas no lo hayan tenido en cuenta.

Además, el partido pide realizar una evaluación de recursos públicos y de los planes contra la violencia machista puestos en marcha por el estado o por las administraciones autonómicas o locales en cada comunidad. Todo, en un plazo de tres meses, y con la colaboración de las organizaciones especializadas.

En última instancia, y ante la próxima asunción de competencias en servicios de atención a mujeres, antes en manos de entidades locales, por parte de las autonomías, (Ley 27/2013 del 27 de diciembre) la formación del círculo pide a las comunidades que garanticen que las víctimas sigan teniendo acceso a todos estos servicios, y que estos mantengan su carácter público

Iglesias, en la marcha del 7 de noviembre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto asistir a las marchas contra la violencias machistas que recorrerán las calles de distintas ciudades españolas el próximo 7 de noviembre. La protesta parte de distintos colectivos feministas y, en concreto, el líder de Podemos asistirá a la reivindicación convocada en Madrid, previsiblemente secundado por otros tantos dirigentes de su partido.

"Podemos va a apoyar, va a estar presente en la marcha estatal del 7 de noviembre contra la violencia machista", sostenía Serra, apuntando que lo hacen por su "compromiso con los derechos humanos y contra la violencia machista".


(Habrá ampliación)

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias