Publicado: 12.01.2015 00:14 |Actualizado: 12.01.2015 09:04

Piketty advierte a Francia y Alemania de que deberán escuchar los cambios en España

En su conversación con Pablo Iglesias el economista francés respalda la reestructuración de la deuda y la renta básica que defiende Podemos, y afea a ambos países su "amnesia histórica", porque ambos afrontaron quitas en los 50. 

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 59
Comentarios:
Pablo Iglesias conversa con el economista Thomas Piketty momentos después de la entrevista. EFE

Pablo Iglesias conversa con el economista Thomas Piketty momentos después de la entrevista. EFE

MADRID.- El economista Thomas Piketty tiene claro que el cambio político en España se acerca, y advierte a Francia y Alemania que deberán tenerlo en cuenta. De hecho, demostrado el "fracaso" de las políticas de austeridad, Piketty espera que este cambio sobrepase las fronteras españolas hasta lograr "la refundación democrática de Europa".

Estas son algunas de las conclusiones de la entrevista realizada por Pablo Iglesias al economista galo, que respalda medidas como la renta básica "para indemnizar" a los más afectados por la crisis y la reestructuración de la deuda que defiende Podemos, y que ha sido duramente criticada por PP y PSOE.

El economista galo recuerda que Francia y Alemania salieron de la Segunda Guerra Mundial con una deuda del 200% de su PIB, y en 1950 "ya no había deuda pública". "Es alucinante, muestra una amnesia histórica increíble  explicar hoy a los países del sur de Europa que toda la deuda debe ser pagada, hasta el último céntimo, con una inflación nula", zanja.

A su juicio, los gobiernos europeos que hoy rechazan plantear quitas o reestructuraciones han intentado reducir sus respectivos déficits demasiado rápido, y han sido los ciudadanos quienes han sufrido las consecuencias en forma de políticas de austeridad. "Está bien reducir los déficits, pero a un ritmo que sea compatible con el crecimiento y la recuperación económica, pero aquí se ha matado el crecimiento", sentencia. 

En esta línea, Piketty considera"el ascenso de fuerzas como Podemos o Syriza "una de las buenas noticias políticas a nivel europeo en los próximos meses y años". También critica las declaraciones del todavía primer ministro griego, Antonis Samarás, que tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París se apresuró a advertir de que Syriza quiere abrir las puertas de Grecia a los inmigrantes. "Es una reacción abominable y odiosa. El Frente Nacional francés ya ha empezado a explotar esa idea. Sería un error grave si los dirigentes europeos en Paris, Berlín o Bruselas tratasen de culpabilizar de antemano a los electores griegos que desean votar a Syriza", sostiene.

"La extrema derecha en Francia es mucho más peligrosa que Syriza o Podemos", apunta, insistiendo en que ambas formaciones son "partidos internacionalistas proeuropeos que quieren hacer otra Europa. Se puede decir que las propuestas que hacen no siempre son tan precisas como deberían, en el caso de Syriza, pero hay que tenderles la mano y tratar de construir una Europa democrática, que es lo que necesitamos todos", zanja.

El secretario general de Podemos entrevistó a Piketty el pasado viernes, minutos antes de reunirse con el economista galo acompañado por parte de la cúpula de su formación. Entonces, Iglesias no quiso desvelar muchos datos sobre su conversación con Piketty, pero sí dejó claro que el experto comparte las ideas recogidas en el embrión del programa económico de Podemos. "Hemos quedado en que le enviaremos regularmente documentos sobre nuestras propuestas, y él se ha comprometido a revisarlos y darnos su opinión", asegura Iglesias a este diario. El líder de Podemos entrevistó a Piketty en su programa Otra vuelta de Tuerka, que emite Público TV, y que será retransmitido por primera vez el domingo 18 de enero.  "Me impresionó su lucidez y su convicción de que hay que hacer otro tipo de políticas económicas en Europa en la línea de reducir la desigualdad", apunta Iglesias.



"Tenemos que empezar por democratizar las instituciones europeas"

El economista galo insiste en la necesidad de instaurar una política fiscal europea común, y de crear una institución parlamentaria fuerte, capaz de poner los puntos sobre las íes al Banco Central Europeo y mejorar el control de la economía en la Eurozona. "Si queremos seguir adelante con el progreso social tenemos que empezar por democratizar las instituciones europeas", explica.

A su juicio, si países como España, Francia e Italia propusieran la creación de una institución más fuerte, "un verdadero Parlamento Europeo", Alemania no podría negarse. "A Alemania le costaría rechazar esta propuesta. En un primer momento puede que se asustase, pero al final se llegaría a un compromiso, porque no se puede decir que no a todo. No se puede querer tener una moneda común y rechazar la perspectiva de una democracia: no se puede imponer estas elecciones al resto de Europa".

"Quienes gobiernan no suelen leer libros"

Thomas Piketty (Clichy, 1971) asegura que hay que acabar con el "mito" de que la economía es "una ciencia aparte", ya que en realidad está estrechamente ligada a la ciencia política, a la sociología o a la historia. "Me veo más como un investigador social que como un economista", apunta.

El jueves, el economista galo presentó en Madrid la edición en castellano de su obra El capital en el siglo XXI, en la que intenta "poner el capital en la historia, estudiarlo como un objeto histórico; ver las metamorfosis del capital y las transformaciones en los diferentes tipos de propiedad, del control de la tierra a las patentes, pasando por las propiedades inmobiliarias".

En la entrevista, de 55 minutos de duración, Piketty e Iglesias dedican casi la mitad de su tiempo a desgranar los porqués de su trabajo. "No escribimos libros para las personas que nos gobiernan, que de hecho no suelen leer libros", apostilla. "Los escribimos para la gente que quiere leer. Intento contribuir a la democratización del saber económico y social, porque esto contribuye a la democratización de la sociedad y la economía".