Público
Público

Piketty ante Sánchez: "Hay que escuchar a Podemos y a Syriza"

El economista pide a Francia y al sur de Europa que haga nuevas propuestas ya, "porque si no algo va a pasar"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al economista francés Thomas Piketty. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- No fue un acto exclusivo del economista de moda, Thomas Piketty, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Pero hacía tiempo que un debate entre dos doctores en economía causara tanta expectación. 

La sala llena, numerosos medios de comunicación y un diálogo cara a cara sobre las nuevas recetas económicas que se deben aplicar para salir de la crisis y cambiar las cosas.

Piketty se ajustó a los argumentos de su libro y no tuvo reparos en afirmar que “hay que escuchar a Podemos y Syriza”. Para el economista francés, de clara tendencia socialdemócrata, lo que es necesario es hacer algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.

Así, abogó para que Francia y los países del sur de Europa hagan una propuesta distinta de forma inmediata, recordó que son mayoría, y advirtió de que si no lo hacen “algo va a pasar”; en clara referencia al auge de la extrema derecha en su país.

Pero no se limitó a propuestas económicas sino que se atrevió a proponer un cambio en las instituciones europeas y en el sistema de decisiones, más cercano y representativo de la ciudadanía. En el plano económico pidió impuestos de 80% para las grandes fortunas y aseguró que la desigualdad extrema no crea crecimiento.

Sánchez no entró al trapo del porcentaje de impuesto para las grandes fortunas, y afirmó que se conformaba con que se pagaran “los tipos nominales reales”. Y coincidió con el economista francés en buscar fórmulas europeas tanto para buscar una “mutualización de la deuda a nivel europeo” como una “fiscalidad común”.

El líder socialista anunció su planteamiento, que presentará oficialmente hoy, de una nueva propuesta socialdemócrata para Europa y, en este aspecto, Piketty le dio la razón: “La eurozona no funciona, y nadie quiere ir a una cosa que no funciona”, dijo el economista.

El todavía líder de la UGT tomó la palabra para discutir con el economista, y numerosos presentes en la sala. Piketty no se salió del guión de su libro contra la desigualdad. Sánchez estuvo cómodo en el debate, aunque con la duda si el economista está más cerca de sus posturas o de las de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias