Público
Público

Pilar de Borbón, sobre los 'papeles
de Panamá: "El escándalo lo están montando ustedes"

La hermana del rey Juan Carlos se remite al comunicado que emitió tras la noticia en sus primeras declaraciones tras conocerse que tenía una cuenta en Panamá, que fue cerrada días antes de la coronación de Felipe VI

La infanta Pilar de Borbón. E.P.

PÚBLICO

MADRID.- La hermana del rey emérito Juan Carlos I ha realizado sus primeras declaraciones a la prensa tras conocerse que estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. "El escándalo lo están montando ustedes", ha señalado a un equipo de los informativos de La Sexta a la vez que se ha remitido al comunicado que remitió a los medios. 

La infanta Pilar aseguró en el comunicado que la firma nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española". Asimismo, Pilar de Borbón aseguró que la sociedad en la que estuvo al frente durante cuarenta años se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento. La hermana del rey emérito desvincula su cierre de la proclamación de Felipe VI como rey, afirmación "sencillamente errónea", sostiene la hermana del rey Juan Carlos.

El comunicado prosigue explicando que fue el marido de la infanta, Luis Gómez-Acebo, quien decidió tener de una sociedad radicada en Panamá "para desarrollar su actividad profesional fuera de España" y a cuya titularidad se sumó ella. Y concluye afirmando que nunca se incumplió ninguna norma fiscal ni hubo "voluntad de ocultación alguna", como a su juicio lo demuestra el hecho de que no se situara a terceras personas al frente de la misma.

La sociedad Delantera Financiera se constituyó en el año 1969. Cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos se coloca al frente de la sociedad como presidenta. Fue en agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. A la vez, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido fue Ramón García Valdez.

La sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. De hecho, la Junta de la Empresa se reunió hora y media antes de la ceremonia de abdicación para firmar la disolución

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias