Publicado: 27.08.2015 18:04 |Actualizado: 27.08.2015 18:04

Pilar Lima, la primera senadora sorda, contra la Ley de Seguridad Nacional

Dos traductoras han auxiliado a la representante de Podemos en su exposición. Ha lamentado que no se contemple a las mujeres asesinadas por "terrorismo machista". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pilar Lima./ PODEMOS

Pilar Lima./ PODEMOS

MADRID.- La senadora de Podemos por la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, que es sorda, ha pedido este jueves en su primera intervención en la Cámara alta un pacto de Estado contra el "terrorismo machista".

La Comisión Constitucional ha sido el debut de esta senadora, que se ha opuesto al proyecto de ley de Seguridad Nacional, ayudada para ser comprendida por sus compañeros por dos expertas en el lenguaje de signos.

La senadora, que ha ejercido de portavoz del Grupo Mixto en defensa de los vetos presentados a la ley, ha lamentado que la nueva norma no contempla la seguridad de las mujeres que están siendo asesinadas por "terrorismo machista".



Lima ha considerado que la ley tiene un afán centralizador, minimiza las competencias autonómicas y anula el papel de las Cortes Generales.

La senadora ha contado con dos traductoras que le han prestado asistencia técnica personalizada durante la exposición de sus argumentos.

A finales del pasado mes de julio, la Presidencia de la Cámara alta autorizó la contratación de esas dos personas, para que ayudarán a Lima tanto en la Comunidad Valenciana como en Madrid.

Esas personas tienen un "nexo directo" con la situación individual de la senadora, independientemente de su adscripción a un grupo parlamentario. Son intérpretes cualificados de la lengua de signos, con una titulación adecuada, y cesarán cuando lo haga la senadora.

Además, se aprobó también en julio la "adaptación técnica necesaria" del hemiciclo, salas de reuniones y comisiones para que esos asistentes puedan ejercer su función.