Público
Público

Piloto del Eurofighter La investigación para aclarar el accidente del Eurofighter en Albacete "durará meses"

Así lo ha indicado a las puertas de la Base Aérea de 'Los Llanos' al gran número de medios de comunicación que se han concentrado por la celebración del funeral por el piloto, que ha tenido lugar en la más estricta intimidad.

Bomberos, Policía Nacional y personal sanitario trabajan en la zona en la que se estrelló el avión Eurofigther que volvía a Albacete tras participar en los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional. EFE/Manu

EFE

El responsable de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, el teniente Vegas, ha advertido de que "durará meses" la investigación para determinar las causas del accidente de un Eurofighter este jueves en Albacete que costó la vida a su piloto, el capitán de 34 años Borja Aybar.

El teniente Vegas ha confirmado que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) investiga desde este jueves las causas del accidente.

Ha explicado que los miembros de la CITAAM "están investigando sobre el terreno, hablando con testigos y estarán aquí en la Base Aérea hasta que terminen sus trabajos", entre los que "hay una médico forense, un ingeniero y un fotógrafo, con quienes colaboran otros pilotos de la Base Aérea", ha detallado.

"Es muy pronto para saber qué paso y la Comisión Técnica emitirá el informe en unos meses. Por el momento no se puede avanzar más, es pronto para especular sobre las causas del accidente", ha insistido el responsable, quien ha concluido: "Es una investigación muy minuciosa que lleva su tiempo".

Funeral en la más estricta intimidad

Así lo ha indicado a las puertas de la Base Aérea de 'Los Llanos' al gran número de medios de comunicación que se han concentrado por la celebración del funeral por el piloto, que ha tenido lugar en la más estricta intimidad y que ha estado presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En la entrada principal de la Base Aérea han pasado numerosos representantes institucionales o compañeros del fallecido y por la que ha salido el féretro con sus restos poco después de las 15.00 horas.

Defensa ha detallado que, en el funeral, que ha sido oficiado por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, la ministra ha condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo a título póstumo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar.

Cospedal ha depositado en el féretro del oficial la condecoración durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el capitán Aybar.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

Defensa ha explicado que el acto militar ha consistido en una misa, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

Representantes institucionales

Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.

También ha acudido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta región, Vicente Rouco; o el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, entre muchos otros representantes institucionales.

Pasadas las 13.30 horas, los asistentes han comenzado abandonar la Base Aérea de Albacete, que han ido dejando de forma escalonada hasta pasadas las 15.00 horas de la tarde, cuando ha salido el cortejo fúnebre en dirección a Socuéllamos (Ciudad Real) -localidad de origen de la viuda del piloto-, donde está previsto un funeral a las 16.30 horas.

A su llegada a la Base Aérea, ha atendido a los medios el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que ha indicado que acudía a dar el pésame "a sus dos familias", la personal y a las Fuerzas Armadas.

Ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, tanto por su papel en la defensa de los derechos e "integridad como nación", como por el trabajo que realizan en las misiones de paz que llevan a cabo en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias