Público
Público

Ganemos Madrid debate su modelo de primarias pendiente de la decisión estratégica de Podemos

El partido de Pablo Iglesias prefiere una agrupación de electores a una coalición de partidos para disputar la Alcaldía de Madrid. Considera que la marca Ganemos se ha desvirtuado a medida que se replicaba sistemáticamente por todo el país.

Un momento de la presentación pública de la iniciativa municipal Ganemos Madrid.

JAIRO VARGAS

Hasta que Podemos no defina su estructura orgánica en la capital, la plataforma Ganemos Madrid, que este sábado debate su modelo de primarias, es una incógnita. Las dos candidaturas que pugnan por el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid – Claro que Podemos Madrid y Madrid Sí Puede- albergan proyectos dispares en cuanto a esa plataforma que pretende aglutinar a partidos como Izquierda Unida, Equo, el propio Podemos y diferentes movimientos sociales.

Madrid Sí Puede secunda por completo el planteamiento de Ganemos y el trabajo que ha realizado en este último medio año. En cambio, Claro que Podemos, la favorita al recibir el apoyo del secretario general, Pablo Iglesias, presenta ciertas reservas en cuanto al nombre o marca con la que concurriría, la fórmula jurídica que adoptaría y, sobre todo, los actores políticos que confluirían; en concreto la presencia de Izquierda Unida, cuya federación madrileña atraviesa un proceso de profunda división interna que incluso apunta a una posible escisión.

Según fuentes de Claro que Podemos Madrid, el trabajo realizado hasta ahora por Ganemos no puede ser despreciado: un código ético estricto, elección de candidatos vía primarias abiertas, posibilidades de revocación de cargos, programa electoral participativo y ciudadano y el objetivo de “recuperar Madrid para sus ciudadanos” y “desalojar a la mafia de la instituciones”; todos son elementos inequívocos que coinciden con el ADN del proyecto político que encabeza Iglesias. Sin embargo, dichas fuentes subrayan que hay sombras que planean sobre esta iniciativa municipalista.

La marca

Para empezar, no están del todo conformes con el nombre Ganemos, que según apuntan, se ha replicado por todo el Estado desde que Ada Colau decidiera liderar la plataforma original, Guanyem Barcelona. Es cierto que el nombre de Ganemos ha calado desde entonces en multitud de municipios españoles, algunos con más recorrido y fuerza que otros.

Desde Claro que Podemos, entienden que ha sido una maniobra de Izquierda Unida o actores vinculados a ésta para reflotar sus siglas en las municipales, desvirtuando así el espíritu inicial de este proyecto.

Entienden que el caso de Madrid es especial por la multitud de actores sociales que participan en Ganemos, fruto de la eclosión que supuso el movimiento 15-M en la capital, por lo que no terminan de decidir si impulsar esta plataforma añadiendo condiciones o impulsar una nueva, al menos en nombre, para que el proceso de confluencia parta de cero una vez constituidos los órganos municipales de Podemos.

Por otra parte, la fórmula jurídica de la que es partidaria Claro que Podemos es la agrupación de electores, frente a la coalición de partidos que se demanda desde Izquierda Unida. El rechazo de la “sopa de siglas” ha sido una constante en la formación de Iglesias, más aún desde que las encuestas le otorgan la victoria en intención directa de voto y colocan a este partido como segunda o tercera fuerza en Madrid.

Otras fuentes de la formación en la capital apuntan que el equipo Claro que Podemos, encabezado por Jesús Montero, no quiere concurrir a las municipales bajo la marca Ganemos "porque no van a apostar por algo que no pueden controlar". Esas mismas fuentes opinan que el cambio de estrategia comunicativa del equipo Claro Que Podemos en la capital ha sido notable: han pasado de llamar "plato precocinado" a Ganemos a mostrarse mucho más "diplomáticos", con la intención de crear una "marca blanca" que agrupe a las fuerzas de ambas iniciativas.

Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona, ha apoyado la iniciativa de Ganemos Madrid

Desde el grupo impulsor de Ganemos Madrid saben que Podemos es fundamental para abrirse paso en una ciudad gobernada desde hace varias legislaturas por el PP, con mayoría absoluta. Ven una "oportunidad histórica" en los próximos comicios para lograr el cambio en el Ayuntamiento y se muestran dispuestos a asumir ciertas condiciones, siempre que se debatan en los espacios de la organización.

En cualquier caso, los promotores de Ganemos siguen impulsando su propuesta para ganar peso y que no pueda desdeñarse su iniciativa. “Todos los actores caminamos con una sonrisa hacia los demás, pero con pies de plomo”, afirma uno de los participantes de esta iniciativa, quien asegura que mientras más tiempo pase en esta incertidumbre, más fuerza y arraigo adquirirá Ganemos y mayor capacidad de negociación tendrá.

Una muestra de esta idea es el manifiesto de apoyo que el jueves firmaron grandes personalidades de la cultura y, sobre todo, la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau. Un apoyo que simboliza el visto bueno de la plataforma matriz y que Podemos no puede obviar, ya que sí que participa en Guanyem Barcelona junto a Procés Constituent, ICV-EUiA y los movimientos sociales de la capital catalana.

Izquierda Unida y su divisón

Respecto al obstáculo que pueda suponer Izquierda Unida, Mauricio Valiente, candidato de esta formación al Ayuntamiento de Madrid (junto a Tania Sánchez a la Comunidad) intenta despejar dudas. Recuerda que la militancia y los votantes de IU ratificaron su posición política al darle la victoria en las primarias frente a la candidata apoyada por la vieja guardia, representada por Ángel Pérez, actual portavoz del grupo municipal de IU y señalado por la dirección federal como responsable político de la implicación del partido en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

El objetivo de Valiente es construir una alternativa de gobierno municipal mediante la "candidatura de unidad popular que representa Ganemos". El concejal de esta formación en el consistorio madrileño, Jorge García, mostró durante el pleno del viernes el compromiso de esta corriente de IU con la iniciativa, al vaticinar la victoria de Ganemos Madrid en las próximas elecciones locales sin aludir a las siglas de IU.

Mauricio Valiente: "Demonizar a IU no es justo ni responde a la realidad"

Valiente es consciente de que la correlación de fuerzas en Ganemos y frente a Podemos no le es favorable, pero consideraría un error que Podemos no se sumase a este proyecto. Haga lo que haga la formación de Iglesias, IU "seguirá apostando por Ganemos, y si no se concreta finalmente, Izquierda Unida se presentará en solitario, aunque nos parece el escenario menos adecuado por la oportunidad histórica que tenemos ahora", apunta el aspirante a la Alcaldía.

Aunque con matices, el candidato de IU, que concurrirá a las primarias de Ganemos, se muestra de acuerdo con el formato que ésta propone (candidaturas independientes con votación ponderada para conformar la lista electoral), pero le añadiría la necesidad de avales. Aunque prefiere la coalición de partidos para el proyecto, para él la fórmula jurídica no es un problema mayor, al igual que el nombre con el que se concurra. "Lo importante es que el proyecto tenga una base real y sólida, porque construir la alternativa no es un asunto únicamente electoralista; hay que ser flexible y generoso, porque el éxito de Ganemos depende del pluralismo", sostiene. "Demonizar a IU no es justo ni responde a la realidad. Quien quiera imponer condiciones que no vaya a un proyecto de unidad", advierte Valiente.

Este sábado, Ganemos celebra su plenario para acordar el modelo de primarias de la potencial candidatura ciudadana. Allí volverán a coincidir, como participantes a título individual hasta que se defina el espacio de confluencia, militantes de Podemos, de IU, de Equo y activistas sociales. Debatirán de las primarias, pero sobre todo, querrán que Podemos les saque de la incertidumbre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias