Público
Público

Podemos plantea una normativa europea para combatir las puertas giratorias

VIRGINIA UZAL

'Acabar con las puertas giratorias es un objetivo prioritario'. Así ha destacado Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción, la urgencia de impedir que la política constituya una forma privilegiada de acceso a puestos destacados en grandes corporaciones. El número tres en la lista de Podemos ha presentado junto al profesor universitario Pablo Iglesias y la número dos, Teresa Rodríguez, lo que han denominado como 'Directiva Villarejo', una propuesta sobre Derechos Humanos y Control Ciudadano centrado en la transparencia, la lucha contra la corrupción y el derecho básico de libre circulación de las personas, que la formación que lidera Iglesias piensa llevar a Bruselas en el caso de conseguir representación en las elecciones que se celebran el próximo 25 de mayo.

Para Podemos 'deberían pasar al menos 10 años para acceder desde un alto cargo ejecutivo a la empresa privada y en ningún caso acceder a los Consejos de Administración, tal y como hemos visto en repetidas ocasiones en nuestro país'. ' Se aprovechan de la actividad política para luego enriquecerse de forma desmesurada', afirmó un Villarejo para quien 'se debe aplicar de forma estricta el principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada, además de eliminar privilegios fiscales, de jubilación y por supuesto decimonónicos, como el aforamiento, que va en contra de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos recogida por la Constitución'.

En este sentido, el número 3 de Podemos también ha insistido en las puertas giratorias a la inversa, es decir, los que pasan de la actividad privada a la política, y ha recordado unas palabras del primer presidente de la II República, Alcalá Zamora: 'El que sale de una actividad privada y entra en la política, deja de la puerta privada entornada'. 

'Se aprovechan de la actividad política para luego enriquecerse de forma desmesurada'

Otro de los puntos destacados de la iniciativa y que está incluido en el programa electoral del partido, es la limitación de sueldos y transparencia. 'Un parlamentario europeo cobra 8.000 euros mensuales, es intolerable que Europa imponga medidas de austeridad mientras los altos cargos disfrutan de un paraíso de privilegios y sueldos millonarios', dijo Iglesias. De hecho, todos los candidatos de Podemos han firmado un acuerdo en el que 'como máximo podrán cobrar lo equivalente a tres salarios mínimos, es decir, 1.930 euros al mes y lo restante estará destinado a distintas organizaciones sociales'.

Teresa Rodríguez ha afirmado que en su caso 'estaría dispuesta a quedarse con el sueldo que tiene actualmente, 1.700 euros, lo que cobra una profesora de secundaria', afirma, 'lo que quede hasta los escandalosos 8.000 euros que gana cada eurodiputado yo optaría por destinarlo a causas y luchas sociales, para su caja de resistencia porque son muchos los gastos que tienen que sufragar debido a multas injustas o incluso para poder continuar'. Rodríguez ha afirmado que le parece 'una falta de decoro' que los representantes del gobierno vayan a cobrar 'esa millonada' cuando en su país 'están aplicando medidas de austeridad, recortes y tengamos una tasa de paro de las más altas de Europa'.  

El exfiscal también ha insistido en la necesidad de una reforma de los partidos políticos, en la que quede 'terminantemente prohibido' los préstamos o créditos por las entidades financieras. 'Es necesario aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 y ratificado por España en 2006, este país firma tratados que no cumple', afirma Villarejo, 'además es necesario incorporar al Código Penal el delito de 'enriquecimiento ilícito' de los cargos públicos y prohibir que los políticos imputados o acusados por delitos de corrupción puedan formar parte de las listas electorales'.

'Es muy importante utilizar el Código Penal contra el fraude'

Podemos también insta a la Unión Europea a crear mecanismos de control democrático y parlamentario sobre el Banco Central Europeo porque 'no puede estar por encima de las demás instituciones, no puede ser intocable', destacó Villarejo. Además, para establecer mecanismos de control y supervisar los grandes movimientos de capital,  'debe haber un intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeas y eliminar el secreto bancario que sigue vigente en algunos países europeos [...] Es muy importante utilizar el Código Penal contra el fraude, pero también a los inspectores de hacienda, una de las claves es investigar y proteger a los denunciantes de la corrupción del abuso de poder', sentenció el exfiscal.

Villarejo centró su persentación en la 'nefasta gestión de los flujos migratorios' porque lo que 'están haciendo tiene nombre, y está en el Código Penal'. Podemos exige así la eliminación 'de las vallas fronterizas antipersona' y del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), además de la supresión del estatus de 'irregular' a los inmigrantes y su sustitución por medidas administrativas y humanitarias.

'¿Puede una persona ser ilegal por nacer donde ha nacido?, preguntó Villarejo recordando unas palabras de Goytisolo. 'Pedimos el cierre de los CIE, ya está bien de tener encerradas a las personas tan sólo porque les falta un papel' y, por supuesto, un 'respeto absoluto de los derechos humanos en las fronteras', cumplir la Ley de Extranjería y dejar sin efecto el 'provisional' Acuerdo entre Marruecos y España de 1992 y publicado en el BOE en diciembre de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias