Publicado: 10.09.2016 19:59 |Actualizado: 10.09.2016 19:59

La Plataforma X la Honestidad pide al PSOE que explique su abstención a una ley para proteger a denunciantes de corrupción

No salió adelante en la Asamblea por la abstención del PSOE y el rechazo del PP, "una banda carente de valores morales"

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Crónica del medio estadounidense 'The New York Times' en la que se hace eco del desamparo que sufren los denunciantes de corrupción en España.

Crónica del medio estadounidense 'The New York Times' en la que se hace eco del desamparo que sufren los denunciantes de corrupción en España.

MADRID.- Plataforma X la Honestidad ha exigido al PSOE que explique al electorado su abstención a una ley para proteger a denunciantes de corrupción planteada en la Asamblea de Madrid, que no salió adelante por la postura de los socialistas y el rechazo del PP, cuya cúpula han definido en un comunicado como "una banda carente de valores morales".

También han pedido a Ciudadanos, grupo parlamentario que llevó la propuesta a la Asamblea, que expliquen las razones por las que ni la protección jurídica gratuita a los denunciantes ni el carácter retroactivo se incluyeron.

El rechazo a esta propuesta en la Asamblea de Madrid se produjo diez días después de que el pacto de investidura de Mariano Rajoy entre PP y Ciudadanos incorporara una ley para la protección de los denunciantes de corrupción.

"El Partido Popular no ha defraudado: tan solo diez días después han votado 'no' al desarrollo de esta ley en la Comunidad de Madrid, como era de esperar", han lamentado, lo que ha llevado a la Plataforma X la Honestidad a criticar esta "mentira más, un fraude más no sólo al electorado sino al resto de fuerzas políticas con las que intenta pactar\", en definitiva, "una tomadura de pelo más".

El acento lo han puesto en la "sorpresa" derivada de la abstención PSOE, "partido que se comprometió con esta plataforma durante las pasadas elecciones generales a desarrollar a nivel estatal esta materia".

La Plataforma defiende que al frente del Observatorio contra la Corrupción, deberían estar personas con experiencia probada en esta materia "sin la mas mínima duda en cuanto a su imparcialidad" porque "sin ello esta ley sería ineficaz".

"Con este punto no se ha comprometido el PSOE en la pasada campaña electoral pero lo que no esperábamos es que se abstuviesen en la votación para desarrollar su regulación en un pleno de una Comunidad con las estructuras tan corruptas como la Comunidad de Madrid\", han criticado.



Las carencias de Ciudadanos

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos en la Asamblea, la Plataforma la ha agradecido pero no están conformes con ella al considerarla "una declaración de intenciones", que aborda cuestiones como la protección de la identidad y garantías de confidencialidad; la libertad de expresión; el amparo de la tranquilidad psicológica, personal y familiar; el salario asociado y la potencial continuidad de la carrera profesional.

"Si esto es así nos parece que sería una ley insuficiente que de ninguna manera sería eficaz para sus dos propósitos, que más personas se animen a denunciar corrupción en las instituciones públicas y resarcir a las personas que ya han denunciado", han argumentado.
En la propuesta de Ciudadanos encuentran carencias relativas a que los gastos jurídicos derivados de las denuncias de corrupción deben ser asegurados por el Estado. "Se da la circunstancia además que estos acosadores suelen jugar con dinero público para hacer la vida imposible a los denunciantes", han argumentado.

También echan de menos el reconocimiento del carácter retroactivo. Para quienes ya han denunciado exigen la restitución de su estatus social y económico, quieren que "dejen de ser mártires de la sociedad". "Queremos que se les restituya en unos puestos de trabajo de similar rango a los que tenían antes de denunciar, así como que se les reembolse los gastos jurídicos a los que siguen teniendo que hacer frente", han incluido.