Público
Público

Pleno en el Congreso de los Diputados Hernando tilda de "rancio" el discurso de Sánchez y vuelve a recurrir al 'comodín' ETA

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados dedica una parte importante de su discurso a cuestionar la legitimidad de la moción por la que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno. Espera que el jefe del Ejecutivo "no acabe" como José Luis Rodríguez Zapatero, y para ello afirma que debe salir de La Moncloa lo antes posible.

Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular. - EUROPA PRESS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Rafael Hernando cree que el discurso de Pedro Sánchez es "rancio", pero mantiene sus constantes alusiones a ETA durante toda su réplica, en la que no renuncia a usar uno solo de los mantras más repetidos por el PP en los últimos meses.

En su intervención de este martes en el Congreso de los Diputados, Hernando ha acusado al presidente del Gobierno de usar la política penitenciaria como "moneda de cambio" a costa de la dignidad de las víctimas; de apoyarse en "viejos comunistas transformados en populistas bolivarianos"; en "golpistas" y en "los viejos amigos de la ETA", en referencia a Unidos Podemos, las formaciones independentistas catalanas y Bildu.

En la misma línea, el portavoz del PP ha asegurado que el Ejecutivo quiere imponer su ideología, "buscar la confrontación", y al mismo tiempo le ha exigido que "no recupere la España revanchista", en referencia a su decisión de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Deje la historia para los historiadores y preocúpese por conocerla", espetaba. 

"Va a acabar usted como Zapatero", salvo que "acabe pronto", apostillaba. El portavoz del PP ha cargado así contra el Gobierno este martes, en el pleno en el que el jefe del Ejecutivo ha explicado su programa político, así como las posiciones que defendió en el Consejo Europeo de finales de junio.

Salvando sus críticas a las distintas iniciativas emprendidas o anunciadas por Sánchez, Hernando dedicaba una parte importante de su discurso a recordar la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno; la "ilegitimidad" del Ejecutivo; a afirmar que no tiene "legitimidad de las urnas", y a acusarle de "haber negociado un programa de subsistencia".

En la misma línea, el portavoz del PP también ha aseverado que el Ejecutivo no cuenta con los apoyos parlamentarios para impulsar este programa."¿Me quiere decir usted cómo pretende llevar adelante esas reformas que ha anunciado con tan solo 85 escaños?"."¿En qué plazos? ¿A base de decretazos?", cuestionaba.

La llamada al orden de Pastor

Hernando ha querido batallar incluso contra la presidenta de la cámara, Ana Pastor, integrante de su partido. Pastor ha tenido que llamarle al orden, tras informarle de que había agotado su tiempo, para obtener un desafiante "también lo ha pasado el señor Sánchez".

Sin embargo, y pese a esta llamada de atención, Hernando ha continuado hablando durante 7 minutos, hasta que Pastor, que ha vuelto a advertirle antes de actuar, ha decidido cortar su micrófono, mientras los diputados del PP jaleaban su intervención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias