Publicado: 10.11.2016 12:45 |Actualizado: 10.11.2016 12:45

PNV se acerca a EH Bildu y PSE con la vista puesta en la investidura

El pleno para hacer lehendakari a Íñigo Urkullu se celebrará el 23 y 24 de noviembre en el Parlamento vasco. El portavoz Erkoreka ha resaltado la necesidad de intensificar las conversaciones con EH Bildu y el PSE-EE para tratar de reducir las "innegables diferencias".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El lehendakari, Iñigo Urkullu, vota durante la elección de la nueva mesa de la Cámara durante el pleno de constitución de la XI Legislatura del Parlamento Vasco. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, vota durante la elección de la nueva mesa de la Cámara durante el pleno de constitución de la XI Legislatura del Parlamento Vasco. EFE

VITORIA.— "Resolver las diferencias" que separan PNV, EH Bildu y PSE se vuelve más sencillo cuando se está a un par de semanas de la investidura en el Parlamento vasco de Írñigo Urkullu. El próximo 23 y 24 de noviembre será el pleno y dos días después, la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika.

Estas fechas han sido comunicadas este jueves por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, a los grupos de la Cámara autonómica, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este jueves por la mañana. Aunque apenas quedan dos semanas para la celebración del pleno de investidura y la reelección de Iñigo Urkullu se da por segura, aún existen algunas incógnitas en torno a la sesión plenaria.

Por una parte, el PNV aún no ha logrado cerrar un acuerdo con el PSE-EE o con EH Bildu para tratar de garantizar la gobernabilidad del nuevo Gobierno. Además, la coalición abertzale no ha anunciado, por el momento, si presentará o no a Maddalen Iriarte como candidata alternativa a lehendakari para el pleno del 23 y 24 de noviembre. EH Bildu deberá adoptar una decisión antes del 18 de noviembre, fecha límite para la presentación de candidaturas a lehendakari.



Tras la convocatoria de la sesión de investidura por parte de Tejeria, el portavoz del Gobierno vasco en funciones y miembro de la comisión negociadora del PNV, Josu Erkoreka, ha reconocido que será necesario intensificar las conversaciones con EH Bildu y el PSE-EE para tratar de reducir las "innegables diferencias" que existen entre estas formaciones y, así, lograr un acuerdo que garantice una gobernabilidad del próximo Ejecutivo marcada por el "esfuerzo negociador".

Más "capacidad" de llegar a acuerdos que en Madrid

Urkullu ha subrayado el "contraste" entre esta "capacidad" de llegar a acuerdos de las formaciones vascas, con lo que ocurre en el "entorno", en referencia a los diez meses transcurridos desde la celebración de las elecciones generales hasta la conformación del nuevo gabinete de Mariano Rajoy.

"El PNV y EH Bildu tienen un compromiso compartido y un interés real por reducir las dificultades y poder llegar a un acuerdo"

El portavoz del Gobierno vasco en funciones ha reconocido, no obstante, las "innegables diferencias" que separan al PNV con EH Bildu, por una parte, y con el PSE, por otra. Diferencias en cuanto a cuestiones de autogobierno, la política social y económica, la paz y la convivencia; son fácilmente apreciables si se comprueban los programas conl os que estos tres partidos concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre. Sin embargo, ha asegurado que el PNV y EH Bildu tienen un "compromiso compartido" y un "interés real" por "reducir" las "dificultades" y poder llegar a un acuerdo.