Público
Público

El PNV dice 'no' a Rajoy aunque niega que se deba al acercamiento de presos

Esteban no ve posible un cambio de opinión antes de una posible investidura porque, dice, no confía en que el Gobierno del PP vaya a modificar su actitud antidialogante con Euskadi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante la reunión mantenida hoy en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la ronda de contactos para intentar un pacto que permita su investidura. EFE/Ballesteros

PAULA DÍAZ

MADRID.- No a un Gobierno del PP. Esa es la postura que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en la reunión que este miércoles han mantenido en Moncloa. ¿El motivo? "Queremos un cambio de actitud a la hora de relacionarse con el PNV y con la Comunidad Autónoma Vasca que no se puede probar ni en dos días ni en dos meses", argumentó el líder vasco.

Esteban recordó la legislatura pasada en la que "el rodillo del PP" era continuo y le reprochó los constantes recursos judiciales que el actual Ejecutivo ha interpuesto contra las normas vascas. El último, "la semana pasada, siendo un Gobierno en funciones", lamentó, haciendo alusión al recurso contra la Ofreta Pública de Empleo de la Ertzaintza. "Queremos un cambio de actitud: diálogo y no recursos a tribunales", insistió Esteban, que negó que su rechazo a los conservadores se deba a la proximidad de las elecciones vascas, previstas para el próximo otoño, sino a la actitud del Ejecutivo con Euskadi "en los últimos cuatro años y medio".

Por todo ello, su 'no' a los conservadores fue tan rotundo que, en principio, Rajoy ni siquiera ha abierto una mesa de negociación como sí hizo ayer con Coalición Canaria. "No nos negamos al diálogo; si nos quieren volver a llamar, acudiremos, pero nuestras posturas han estado tan alejadas en los últimos cuatro años y medio que va a ser muy difícil arreglarlo en poco tiempo", insistió.

Esteban, sobre Rajoy: "no le voy a ver voluntad de cambiar de actitud con respecto a Euskadi ni en dos días ni en dos meses"

De hecho, el PNV ni siquiera ha planteado estas reuniones como un intercambio de acuerdos en temas concretos. Es más, Esteban negó que se haya puesto sobre la mesa el acercamiento de presos de ETA del que habló Iñigo Urkullu "en los cursos de verano que trataban sobre el fin de la violencia". Así, aclaró que "quien marca los acuerdos del PNV no es el lehendakari" y que, aunque sí habló de ese tema con Rajoy, la política penitenciaria no es una de las líneas rojas en la negociación. 

"Hablamos de todo, de temas económicos, sociales, infraestructuras, convivencia y autogobierno, pero no en términos de 'yo te doy esto y tú me das lo otro'",siguió Esteban. "Tiene que haber otra voluntad a la hora de hacer política: diálogo y no Tribunal Constitucional", exigió. E incidió en que no cree que puedan confiar en un posible cambio de actitud de Rajoy en el corto plazo en que se prevé que éste pueda presentarse a una investidura. "No sabemos qué va a ocurrir, si podrá llegarse a algún acuerdo en tiempo de investidura, pero lo veo muy complicado: no le voy a ver voluntad en dos días ni en dos meses", concluyó. 

"Sorprendido" por la actitud del PSOE

Por otro lado, Esteban no cree que se puedan volver a repetir las elecciones por tercera vez, pero no quiso valorar la posibilidad de que sea el PSOE quien, tras la invitación de Pablo Iglesias a hacerlo, vuelva a intentar formar Gobierno. Es más, el portavoz del PNV se mostró "sorprendido" y hasta molesto por la actitud de los socialistas. 

"No entiendo que digan que es Rajoy quien tiene que buscar otros apoyos por afinidad ideológica. Parece que hace seis meses la afinidad era del PSOE con nosotros", ironizó. "Si ellos han decidido quedarse en la oposición o pueden pretender que sean otros los que se muevan", siguió Esteban, casi instando veladamente a Pedro Sánchez a mover ficha en esa dirección.  No obstante, a día de hoy, el PNV sólo ve una alternativa: "o terceras elecciones, o Gobierno del PP". Eso sí, al menos de momento, no será con el apoyo de los nacionalistas.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias