Publicado: 22.11.2016 14:05 |Actualizado: 22.11.2016 14:10

El PNV espera que la reforma del autogobierno vasco "quede zanjada" esta legislatura, de la mano del PSE

Andoni Otuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia han firmado su acuerdo de gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del PNV, Andoni Otuzar (i), el lehendakari en funciones y candidato al cargo, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han firmado hoy el acuerdo programático y de estructura de gobierno. /EFE

El presidente del PNV, Andoni Otuzar (i), el lehendakari en funciones y candidato al cargo, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han firmado hoy el acuerdo programático y de estructura de gobierno. /EFE

VITORIA.- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación pretende que la reforma del autogobierno vasco "quede zanjada" esta legislatura, y ha precisado que el PSE-EE también "está convencido" de que esto tiene que ser así, aunque los socialistas dan "valor principal" a una posible reforma constitucional. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha advertido de que el proceso será largo y complicado.

De esta forma, Ortuzar se ha marcado como objetivo que, "al final de la legislatura, tanto en memoria como en convivencia y en autogobierno, las bases no estén ya no solo planteadas, sino decididas".



En la comparecencia pública tras la firma del acuerdo de Gobierno entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el propio Ortuzar, el máximo representante del PNV ha destacado que no han querido poner fechas para lograr un pacto del nuevo estatus. "Si hubiéramos puesto un plazo, seguramente, los grupos de la oposición nos habrían dicho que ejercíamos el rodillo", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que no han establecido plazos porque hay que hablar con el resto de los grupos de la ponencia de autogobierno que se cree. "Yo creo que habría sido una mala cosa que hubiéramos empezado fijando a los demás el paso", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que el PNV "quiere que este tema quede zanjado, planteado, decidido, etc, esta legislatura". "Lo decimos con claridad, se lo hemos dicho al PSE-EE, y creo que el partido Socialista está convencido de que esto es así. Otra cosa es que ellos le dan un valor principal a una cosa que no está en nuestra mano, que es un posible cambio constitucional", ha explicado.

Tras señalar que, si se produce, los jeltzales "estarán en él", y reivindicarán sus posiciones, ha destacado que no consideran que deben "fiar todo a una cosa que no está en nuestras manos".

Andoni Ortuzar ha asegurado que su partido no renuncia a nada con este acuerdo, como a la consulta habilitante, ha dicho que el documento hay que entenderlo "como un acuerdo de Gobierno". Asimismo, ha subrayado que PNV y PSE-EE están asumiendo "el liderazgo político", no solo del Ejecutivo sino también de la Cámara.

Mendía: "Este acuerdo puede servir de guía en España"

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado que el acuerdo "señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo" y por ello puede "servir de guía para solucionar, salvando todas las distancias, algunos otros asuntos en España".

La dirigente socialista ha explicado, acerca de las discrepancias que PNV y PSE tienen en materia de autogobierno, que este tema "se trabajará desde el Parlamento" -donde cada uno tiene libertad para defender sus postulados- aunque ha querido "poner el acento" en las políticas sectoriales, que ocupan "el grueso" del documento.

Ha puesto en valor, además, la "confluencia de dos grandes tradiciones políticas" vascas en un acuerdo "bueno para Euskadi y para el conjunto de España", donde "ha faltado diálogo y consenso" entre los partidos, aunque según ha dicho no pretende "dar lecciones a nadie".

Sobre la manera en que ha informado del acuerdo a la gestora del PSOE, Mendia ha afirmado haber actuado "con naturalidad" al dar cuenta del mismo cuando estaba "maduro, prácticamente cerrado" para que después "no hubiera sorpresas" sobre su contenido y ha añadido que mantuvo una "larga conversación" con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para darle los detalles, "especialmente" los relativos al autogobierno.