Público
Público

El PNV ganaría las elecciones vascas y EH Bildu y Podemos se disputarían la segunda plaza a cara de perro

Los nacionalistas obtendrían 27 escaños. Bildu y Podemos empatan con 16 parlamentarios cada uno. Los socialistas perderían la mitad de su actual representación y se quedaría en ocho escaños, los mismos que lograría el PP. Ciudadanos no obtendría representación.

Iñigo Urkullu durante el making of del cartel electoral, este lunes./ PNV

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El PNV ganaría las próximos elecciones vascas del 25 de septiembre y lograría 27 ó 28 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). EH Bildu, con 16 parlamentarios, y Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico con 15 ó 16 representantes, ocuparían la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Peor suerte correría el Partido Socialista de Euskadi (PSE). La encuesta del CIS pronostica que los socialistas perderían la mitad de la representación que tienen ahora en el Parlamento vasco y se quedarían con ocho escaños. El PP lograría también obtendría ocho escaños, dos menos de lo que tiene en la actualidad. Ciudadanos fracasa y no entraría en la Cámara vasca, según el CIS.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio. El sondeo se ha efectuado en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres Territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

Con estos resultados, PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido.

Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias