Público
Público

El PNV le dice a Sánchez que no le apoyará mientras la propuesta sea
el pacto con Ciudadanos 

Aitor Esteban reclama al líder del PSOE que explique qué planes tiene para Euskadi, qué proyecto de país quiere, si pretende avanzar hacia el Estado federal o busca más uniformización entre las autonomías. Sánchez le replica que los socialistas tienen la mano tendida a los nacionalistas vascos y que les "están esperando". 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista, que se celebra en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO

MADRID.- El PNV no apoyará la investidura de Pedro Sánchez. Al menos, mientras que la propuesta que el líder socialista lleve a la investidura sea el pacto alcanzado con Ciudadanos. Así se ha expresado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha mostrado su voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos con el PSOE, pero no a partir de un documento que "niega la posibilidad de consultar a vascos y catalanes sobre su futuro político". 

"No sé qué ha pretendido hacer usted, señor Sánchez. Ni usted ni su partido se han comprometido a nada con el País Vasco en el documento alcanzado con Ciudadanos. Tampoco en su discurso. Nos plantea que lo apoyemos con un único documento que niega la posibilidad de consultar a vascos y catalanes sobre su futuro político. ¿Hacía falta negar de raíz cualquier posibilidad de consulta?", ha señalado Esteban durante su discurso en el Congreso de los Diputados. 

Esteban también ha reprochado a Sánchez que el acuerdo con Ciudadanos no recoge qué modelo de crecimiento económico quiere para España, ni que proyecto de país quiere, si quiere avanzar hacia un Estado federal o hacia una nueva uniformización de las competencias autonómicas. No obstante, el portavoz del PNV ha mostrado su predisposición a dialogar con Sánchez, le ha señalado que su mano "está tendida", pero siempre con unos "mimbres diferentes" a los planteados con el acuerdo con Ciudadanos. 

El líder del PSOE ha defendido su acuerdo con Ciudadanos y ha explicado que el documento es un "acuerdo abierto a otras formaciones sin vetos ni líneas rojas"

Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido que si bien el documento no trata específicamente temas que atañen a Euskadi, sí que aborda problemas que afectan a los ciudadanos vascos. "Tenemos 200 medidas de mejora para los ciudadanos. Hay un plan de choque para crear empleo, tenemos la propuesta de eliminar los copagos en las farmacias, la derogación de la ley de racionalización de las administraciones públicas o la paralización de la LOMCE", ha enumerado Sánchez. 

El líder del PSOE ha defendido, por tanto, su acuerdo con Ciudadanos y ha explicado que el documento es un "acuerdo abierto a otras formaciones sin vetos ni líneas rojas" para "poner en marcha al país y hacerlo avanzar". "Tiendo la mano al PNV y, por nuestra parte, les estamos esperando", ha concluido el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias