Público
Público

El PNV le reprocha a Rajoy que no colabore para el fin de ETA

JUAN ANTONIO BLAY

Segundo día del debate sobre el estado de la nación con los últimos grupos parlamentarios pendientes de intervenir. El primero de ellos, el PNV. Y ciertamente en un momento nada cómodo: con un hemiciclo con dos tercios de los escaños vacíos, incluidos muchos de la bancada popular que no han madrugado para arropar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como en el día de ayer. Con todo, el portavoz vasco, Aitor Esteban, persona alejada de grandes aspavientos, le ha mandado duros mensajes a su interlocutor.

No ha sido un debate agradable, pero se ha desarrollado sin estridencias. La intervención del portavoz Esteban ha sido un continuo reproche hacia Rajoy, sin duda producto de desavenencias políticas y económicas que vienen de atrás. Desde el triunfalismo de su discurso hasta el abandono con el que los presupuestos el Estado tienen a la Y vasca del AVE.  'Ya es hora que pongan el dinero comprometido', ha clamado el portavoz Esteban, que ha enmendado en su totalidad el diagnóstico realizado la víspera por el presidente del Gobierno.

Sin embargo, ha sido en el diseño institucional donde Esteban le ha lanzado sus dardos más acerados. 'No sé si usted quiere dar solución a los casos vasco y catalán. Desde luego sus iniciativas de recentralización no contribuyen a ello. ¿Que Catalunya quiere votar?, pues déjele e intente convencer a sus ciudadanos de su posición', ha dicho Esteban, quien ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Canadá con Quebec 'donde ha votado solo la población de esta provincia y no todos los canadienses'. Y ha sentenciado: 'Las sociedades vasca y catalana no pueden desarrollarse en el reducido espacio del Estado de las autonomías. No se puede tratar con el mismo método cuestiones diferentes', ha insistido.

También ha abordado el asunto del final del terrorismo etarra para reprochar al presidente Rajoy su falta de colaboración en este proceso, especialmente con declaraciones gubernamentales tras el primer episodio de entrega de armas por parte de miembros de la organización terrorista. '¿Qué  pretende su Gobierno, señor Rajoy, darle argumentos a ETA para eternizar la solución?', le ha preguntado Esteban, quien ha concluido su intervención aludiendo que la actitud de Rajoy se asemeja a la música de bolero 'especialmente aquel que dice quizás, quizás, quizás'.

Rajoy se ha mostrado bastante molesto por la actitud del portavoz nacionalista vasco. 'No estoy de acuerdo con lo que usted plantea', le ha dicho una y otra vez. Ha negado que su discurso de ayer fuese triunfalista: 'Mi discurso fue equilibrado y realista, es injusto afirmar que fue triunfalista', ha dicho un tanto enojado Rajoy. El presidente del Gobierno le ha reprochado la expresión del portavoz vasco de 'país de camareros' para criticar la falta de inversiones en los sectores más desarrollados. 'El turismo es el 11% del PIB y hay comunidades en las que alcanza el 80% de su riqueza',  le ha dicho. En su intercambio de argumentos Rajoy ha vuelto a insistir en los datos positivos de la economía española. 'Eso hay que reconocerlo, hágalo también usted', ha exclamado.

Sobre ETA, el presidente del Gobierno le contestado con una pregunta: '¿Qué le tengo que dar a cambio de su solución?', ha planteado Rajoy, que ha repetido su convicción de que algo sí ha cambiado desde el anuncio etarra del fin de la violencia. 'Pero - ha añadido - la solución es muy sencilla: que se disuelva'. Y respecto al acto de entrega de armas escenificado recientemente ha dicho que 'no merece comentario alguno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias