Público
Público

El PNV pierde el escaño de Bizkaia y ya no suma con PSE ni PPE para obtener la mayoría absoluta

El voto por correo ha decantado la balanza hacia EH-Bildu en dicha provincia, complicando las negociaciones para la gobernabilidad en Euskadi

Iñigu Urkullu, en la sede del PNV tras conocer los resultados de las elecciones vascas. REUTERS

EFE

BILBAO.- El PNV ha perdido el escaño por Bizkaia del Parlamento vasco que ha sumado EH Bildu, de manera que la formación de Andoni Ortuzar obtendría finalmente 28 parlamentarios y 18 escaños la coalición de Arnaldo Otegi.

La Junta electoral de Bizkaia, reunida en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha acogido esta mañana el recuento de los votos de los vizcaínos en el extranjero que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV.

A continuación, se han analizado los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en las diferentes mesas electorales y el recuento final ha resuelto que el último escaño en liza por Bizkaia haya sido para EH Bildu, que logra cinco representantes por este territorio.

La Cámara de Vitoria quedará conformada por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos y nueve de PSE y otros nueve del PP.

De esa manera, la suma de los representantes de PNV y de PSE, formación con la que el partido nacionalista ha mantenido acuerdos en la última legislatura en distintas instituciones vascas, no llegaría a la mayoría absoluta. Tampoco sumarían, por tanto, con el PPE -un pacto que también podría influir en la formación de Gobierno de Mariano Rajoy- Dicha mayoría absoluta está cifrada en 38 de los 75 escaños con los que cuenta el Parlamento Vasco.

Respecto al resultado de las papeletas de los ciudadanos vizcaínos en el extranjero, PNV ha resultado la fuerza más votada con 494 votos; Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu, 220; PP 210; PSE, 163; Ciudadanos, 49; Familia y Vida, 11; PCPE, 5; Escaños en Blanco, 4; Recortes Cero, 4; Ganemos, 3; Ongi Etorri, 2; y Partido Humanista, 1.

Urkullu será lehendakari, pero se complica la estabilidad 

Pese a todo y, aunque no sume ya una mayoría absoluta con PP ni con PSOE, el escaño que ha perdido hoy el PNV ante EH Bildu en el nuevo recuento de votos no impedirá la elección de Iñigo Urkulu como lehendakari, pero complicará la gobernabilidad del País Vasco, al no alcanzar los hipotéticos pactos la mayoría absoluta.

Aun así, la formación de Ortúzar ha aceptado la pérdida de ese asiento en el Parlamento vasco y no lo recurrirá, pero se ha reafirmado "en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" de las instituciones vascas. "Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones. Ese va a ser nuestro objetivo en el diálogo político que hemos iniciado tras las elecciones", ha subrayado el PNV, que mantiene estos días una ronda preliminar de contactos con los otros cuatro partidos para buscar un gobierno "fuerte".

Mientras, por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha valorado que el escaño por Bizkaia que la coalición ha arrebatado al PNV puede "abrir nuevos equilibrios" en el parlamento vasco, ya que se pueden conformar "nuevas mayorías para hacer un país compartido", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, compareció ante los medios de comunicación a las el viernes por la tarde en Bilbao para valorar el quinto representante vizcaíno logrado por la coalición. La alegría de Otegi era máxima, tanta que brindó en la calle por ese nuevo escaño. En la misma red social que su compañera de filas, Otegi ha calificó ese escaño más como "justicia poética" después de su inhabilitación judicial para presentarse como candidato a lehendakari

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias