Público
Público

El PNV valora los pasos de los expresos y acusa al PP de "crear falsos escándalos"

El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, dice que los presos tendrán que hacer suya la 'vía Nanclares'

AGENCIAS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha saludado este martes los 'pasos en la buena dirección' que han dado en los últimos días tanto los expresos de ETA como la propia izquierda abertzale, al tiempo que ha acusado al PP de no reconocerlos y 'crear falsos escándalos y polémicas artificiales' para 'disfrazar su inmovilismo' en esta materia. Así, ha hecho un llamamiento a que el propio PP 'actúe en consonancia' con los pasos dados hasta el momento. 

En una entrevista en Onda Vasca ha dicho que el proceso de paz en Euskadi 'se estaba bloqueando' y, tras el comunicado de los presos de ETA de la semana pasada, 'los pasos se están empezando a dar, seguramente de una manera más lenta' de lo deseado, pero 'en la buena dirección'. 'Hay un cambio claro en la orientación de la política de la izquierda abertzale, un cambio claro en las decisiones de ETA', ha dicho.

Como un paso de más de muestra de su voluntad política, ha considerado que los reclusos tendrán que hacer suya la vía Nanclares. Esto implica que cada preso deberá renunciar individualmente a su participación en ETA y pedir perdón las víctimas. Sólo de esta manera podrán acogerse a la reinserción individualizada que llevaría al fin de la dispersión y eventuales beneficios penitenciarios.

Sobre las informaciones que apuntan a un próximo comunicado de ETA, Ortuzar ha opinado que, tras el de los presos, 'tendría lógica' que la organización lanzara algún mensaje, que podría estar vinculado con la movilización en favor de los reclusos prevista para el próximo sábado en Bilbao. 'La clave es que si esto se hace el día 11 sea un punto de inflexión y algo muy importante en lo que ellos están depositando muchas esperanzas, o tiene más largo recorrido'. 'Si lo importante es el día 11, el comunicado llegará antes del día 11', ha concluido.

'Hay un cambio claro en la orientación de la política de la izquierda abertzale'

A su juicio, el proceso se estaba 'empantanando' y, para romper ese bloqueo, 'hacían falta pasos unilaterales y los han empezado a dar, seguramente de una manera más lenta, más tímida de lo que a nosotros nos gustaría, pero lo importante es que van en la buena dirección'. 'Supongo que ese mundo tiene necesidades coyunturales y de apiñar al máximo a su base social para que la manifestación de este sábado sea lo más nutrida posible y unitaria posible. Y en ese sentido, también hay que entender seguramente las prisas', ha añadido.

En esta línea, ha indicado que, después de 'tantos meses pidiéndoles que se movieran y ellos decían que no era el momento, ahora parece que andan con prisas, y en pocos días están haciendo muchas escenificaciones'. 'Pero, supongo que hay que verlo también desde el prisma de esa manifestación', ha concluido.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias