Público
Público

PNV y Amaiur piden que no se pongan trabas a la excarcelación del resto de presos

El abertzale Mikel Errekondo resalta el 'respeto y comprensión' de su formación a las víctimas y el nacionalista Aitor Esteban pide a ETA que deje de 'presionar a sus militantes'

PÚBLICO / AGENCIAS

Tanto el PNV como Amaiur han recibido de buen grado la decisión de la Audiencia Nacional de acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot y dejar en libertad a Inés del Río y han manifestado que el fallo del tribunal debe tenerse en cuenta en los casos de otros presos a los que se ha aplicado esta jurisprudencia.

El diputado de Amaiur Mikel Errekondo ha pedido al Gobierno que no ponga trabas y no dificulte la excarcelación de los presos afectados por la doctrina Parot y que haga 'una profunda reflexión' y 'empiece a cambiar la política penitenciaria de excepción'. De esta forma, ha mostrado el 'respeto y comprensión' de Amaiur a las víctimas y ha reclamado a todas las fuerzas políticas e instituciones, incluida la Audiencia Nacional, que respeten la decisión del TEDH sobre Inés del Río. Asimismo, ha considerado que un cambio en la política penitencia del Gobierno redundará en beneficio de todos.

Esteban (PNV): 'La venganza no es buena por ninguna de las partes'

Paralelamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que el TEDH forma parte de los tribunales españoles porque se han ratificado los tratados correspondientes, lo que significa que el fallo del tribunal debe tenerse en cuenta en los casos de otros presos a los que se ha aplicado la doctrina Parot. 'Yo entiendo que efectivamente hay personas que ahora van a salir a la calle después de cumplir una larga condena, pero personas que han cometido crímenes execrables y que han causado mucho daño. Eso es así, pero la democracia tiene que jugar con las reglas que se da y respetando' la Constitución, ha recalcado el diputado del PNV. 'Si lo que estamos buscando es simplemente venganza, la venganza no es buena por ninguna de las partes, en ninguna circunstancia, y menos en una democracia', ha concluido.

Esteban también cree que si los presos a quienes se ha aplicado la doctrina Parot van a ir solicitando de forma individualizada que se les aplique la sentencia del TEDH, ETA también debería hacer algún gesto y dejar de 'presionar a sus militantes' para que puedan pedir las medidas reinserción correspondientes, una vez que muestren su 'reconocimiento del daño mostrado'. A este respecto, Errekondo ha recordado que los reclusos tienen unos interlocutores y voz propia y que más de una vez 'se han posicionado' a favor de la construcción de la paz, por lo que cree que también valorarán esa opción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias