Público
Público

PNV y EH Bildu se unen ante el veto de la Audiencia y llaman a una nueva marcha por la "solución" en Euskadi

Después de que Tantaz Tanta haya desconvocado su protesta todos los partidos nacionalistas así como los sindicatos ELA y LAB llaman a otra manifestación para mañana en Bilbao por la paz y los derechos humanos

PÚBLICO

Ante la prohibición de la Audiencia Nacional de la marcha convocada por Tantaz Tanta para reivindicar los derechos de los presos de ETA y denunciar la dispersión de los mismos, todos los partidos nacionalistas vascos así como la mayoría sindical vasca han decidido unirse en una convocatoria inédita para hacer frente a esa decisión con una nueva movilización.

Bajo el lema Derechos Humanos, solución y paz, una manifestación alternativa partirá mañana del pabellón de La Casilla de Bilbao a las 18.00 horas de la tarde, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa los líderes de Sortu y PNV, Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta. Ambos han remarcado que la marcha será silenciosa.

Ha sido un particular el que ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao a la que además de las fuerzas políticas mencionadas se han sumado EA, Aralar, Alternatiba —que junto con Sortu conforman EH Bildu— y los sindicatos ELA y LAB. Además, miembros de Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, como su anterior coordinador Mikel Arana, han manifestado a través de Twitter su decisión de secundar la manifestación. También la ha respaldado la coordinadora por la paz Lokarri.

En su comparecencia, Arraiz y Ortuzar han leído una declaración en la que han llamado a la ciudadanía a participar en la mencionada manifestación silenciosa. El primero en euskera y el segundo en castellano han manifestado su voluntad de fortalecer 'el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo' frente 'a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas'. Asimismo, los convocantes han expresado su compromiso de tomar 'las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy'.

Por ello han invitado a los ciudadanos a participar en la marcha y trabajar 'de forma conjunta' en la 'consecución de los objetivos que recoge su lema'. Durante la brevísima rueda de prensa, tanto Ortuzar como Arraiz han puntualizado que la comparecencia ha sido 'excepcional', provocada 'por una situación excepcional'. 'Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio', ha dicho, Ortuzar antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia en la que no han admitido preguntas de los periodistas.

Apenas unos minutos antes de la comparecencia, Tantaz Tanta acababa de desconvocar su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína, y a través de su página web había dado por cumplidos sus objetivos.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado esta tarde ante la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación con un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en el que señala que la nueva convocatoria supone 'una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución' dictada por el juez Velasco.

Una manifestación a la que no acudirá el Gobierno vasco, según un portavoz de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria, en la que muestra su respeto por esta convocatoria pese a no participar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias