Público
Público

Podem, abierto a sumar a
Barcelona en Comú en su lista
para las generales en Catalunya

El partido morado escoge a una dirección provisional tras la dimisión de Gemma Ubasart que conducirá su día a día hasta la celebración de una asamblea ciudadana a principios del año que viene. No cierra la puerta a la presencia de Joan Herrera, líder de ICV, en las lista para los comicios de diciembre

Marc Bartomeu, secretario general de Podem en Barcelona, y Jessica Albiach./ M. F.

BARCELONA.- El mal resultado de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) en las elecciones catalanas del 27 de septiembre tendrá consecuencias en la configuración de la confluencia de izquierdas planteada para los comicios generales del 20 de diciembre, con la probable entrada de nuevos actores, como Barcelona en Comú. Tras la dimisión el sábado de la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, la formación morada ha escogido una dirección provisional formada por diez personas que se encargará de coordinar el día a día del partido hasta la celebración, ya en 2016, de una asamblea ciudadana que servirá para elegir una nueva ejecutiva y un nuevo consejo ciudadano.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de CSPQ, Marc Bertomeu, secretario general de Podem en Barcelona, ha reiterado que el partido mantiene la apuesta por la confluencia de izquierdas ya ensayada el 27-S, pero que no tiene “ningún problema” en revisar la fórmula acordada en julio entre su formación, ICV y EUiA. “Nuestra prioridad es llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones y la forma del instrumento con la que lo conseguimos no es tan importante como lo que se consigue hacer”, ha manifestado Bertomeu.

El dirigente de Podem ha subrayado que ahora mismo “está abierta cuál es la fórmula" y que pretenden sumar nuevos actores a la candidatura. En este sentido, destaca el papel que puede tener Barcelona en Comú, que ha abierto un debate interno sobre su “intervención” en las generales. Bertomeu también ha comentado que es probable que el cabeza de lista para los comicios de diciembre sea una persona independiente, pero ha matizado que la cuestión no está “cerrada”.

Según fuentes de Podem consultadas por Público, dos concejales de Barcelona en Comú podrían formar parte de la candidatura. Por un lado, se da por segura la presencia en la lista de Raimundo Viejo, responsable de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona y regidor del distrito de Gràcia. Mientras que por otro lado también se plantea la posibilidad que en la papeleta figure Jaume Asens, tercer teniente de alcalde y concejal de Sants-Montjuïc. Las mismas fuentes señalan que se ha hablado que el nombre de la candidatura sea finalmente Catalunya en Comú, a pesar de que en la rueda de prensa Marc Bertomeu ha reiterado que la prioridad del partido es que el nombre incorpore a Podem como primer sujeto.

Uno de los nombres que suena para ocupar un lugar destacado en la candidatura es el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, sobre el cual Bertomeu ha comentado que están abiertos a que se integre en la lista “si está dispuesto a formar parte de la hoja de ruta y seguir la metodología de la candidatura”. 

Más actos de proximidad en la campaña del 20-D

En relación a la dimisión de Ubasart, que lamentó la ausencia de catalanismo en la campaña del 27-S y el excesivo peso de los dirigentes estatales de Podemos, Bertomeu se ha limitado a comentar que la opinión de la ya exdirigente es tan válida como la de cualquier integrante del partido. En todo caso, ha asumido que cometieron “errores” y que no fueron capaces de “explicar con mayor concreción" su "opción en la cuestión nacional [un referéndum de autodeterminación para Catalunya acordado con el Estado]", aunque mantienen que es "la única salida responsable ante la unilateralidad y el bloqueo del resto”.

Los malos resultados de las elecciones autonómicas, en las que CSQP sumó once diputados, dos menos de los obtenidos por ICV-EUiA en 2012, provocarán otros cambios en la campaña para las generales. Así, el dirigente del partido morado ha confirmado que plantean apostar más por actos de pequeño formato en detrimento de un excesivo número de mítines, a pesar de que estos seguirán teniendo un “papel central”. “Creemos que nuestra mensaje se comunica mejor en la proximidad”, ha afirmado Bertomeu. Tras la marcha de Ubasart, Podem se fija tres grandes objetivos: convertir el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot en una “herramienta de intervención ciudadana en las instituciones”, celebrar la asamblea ciudadana para escoger la nueva dirección del partido, y trabajar para que los resultados de las generales sean los mejores posibles.

“No nos podemos solidarizar con Mas”

Podem rechaza las imputaciones de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre, con el argumento de que no es la vía para solucionar el problema político existente en Catalunya. Con todo, Bertomeu ha subrayado que no pueden "solidarizarse con Artur Mas” porque ni él ni su gobierno lo hizo con los ciudadanos imputados por participar en la huelga del 29 de marzo de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias