Público
Público

Podemos - Podem Albano Dante, a Monedero: "Me entristece ver tan vivo el ánimo de dirigir Catalunya desde Madrid"

El secretario general de Podem Catalunya define como "actos complementarios y no contradictorios" que Iglesias asista al acto de CatComú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que Podem esté en otro ante la Bolsa de Barcelona.

El líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin (2i), en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO / EUROPA PRESS

"Me entristece ver tan vivo el ánimo de dirigir Catalunya desde Madrid". Así ha respondido el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, a Juan Carlos Monedero a través de Twitter. En un artículo de opinión, el politólogo considera que "uno de los grandes errores de Podem es haber vuelto a caer en el discurso identitario".

Podemos y Podem han visibilizado su distanciamiento participando en actos separados en la Diada del 11 de septiembre. Así, Pablo Iglesias ha intervenido en un acto con Ada Colau y Xavier Domènech, acompañado por Pablo Echenique e Irene Montero, exactamente a la misma hora en que Dante ha hecho lo propio en un evento organizado por Procés Constituent ante la Bolsa de Barcelona para reivindicar "una República Catalana con más justicia social y sin corrupción". 

El dirigente de Podem, en declaraciones tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la Diada, ha definido como "actos complementarios y no contradictorios" que Iglesias asista al acto de CatComú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que Podem esté en otro ante la Bolsa de Barcelona.

Asimismo, ha pedido que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar "la capacidad de la calle para cambiar las cosas" ante el Gobierno central.

"Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid", ha reclamado.

"Hay algo más importante que Podem"

Por su parte, El secretario general de Podemos ha advertido a Albano Dante Fachin de que "ningún planteamiento individual" puede estar "por encima" del partido de las confluencias, porque es un "instrumento imprescindible" para las clases populares.

Durante su intervención en el acto, Iglesias ha recordado que no asistió a la asamblea fundacional de los 'comunes' por "respeto orgánico", después de que Podem se desmarcase de las confluencias, aunque sí lanzó un mensaje de "unidad" mediante un vídeo, una unidad que hoy ha vuelto a reivindicar.

El líder de Podemos ha señalado que el partido de los 'comunes' es un "instrumento imprescindible" para las clases populares y, en este sentido, ha lanzado una clara advertencia a Fachin, aunque sin citarlo expresamente.

"Hay algo más importante que Podem (...) Es seguir siendo un instrumento que sirva para mejorar la vida las personas. Y construir eso, está por encima de cualquier planteamiento individual", ha dicho Iglesias.

Según Iglesias, este proyecto "unitario" de los 'comunes' configurado desde la "diversidad" es "necesario" para "seguir construyendo esa amplia mayoría que permita echar de una vez al PP del Gobierno", después de que En Comú Podem haya ganado por dos veces consecutivas las elecciones generales en Cataluña.

"Hace falta seguir construyendo, y donde la diversidad sea un valor, en el que caben (Joan) Coscubiela, (Jessica) Albiach, (Jaume) Asens o (Albano Dante) Fachin", ha defendido Iglesias, en un nuevo reto para que el líder de la formación morada en Cataluña se suma al partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech.

Iglesias, en su intervención, ha loado además la figura de Domènech por reflejar ese "espíritu diverso" de los 'comunes', y ha agradecido la presencia en el acto de militantes y simpatizantes de Podem Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias