Público
Público

Podem arranca la “Operación Morada” en Catalunya para definir su posición en el nuevo sujeto político

El secretario general del partido, Albano Dante Fachin, defiende que se trata del “proceso de debate ciudadano más importante que se ha hecho hasta ahora”

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para explicar el plan de trabajo y la hoja de ruta de la organización en el proceso de construcción del nuevo político que aglutinará a las izquierdas catalanas. / EFE

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Este fin de semana más de 80 dirigentes de los círculos de Podem en Catalunya aceptaron dar el pistoletazo de salida a la “Operación Marea Morada” de la organización. Dicha apuesta no es más que el proceso de deliberación interna al que se va a someter Podem sobre la posibilidad de formar parte o no del nuevo sujeto político de “los comunes” y que se va a alargar hasta el mes de abril.

El secretario general del partido, Albano Dante Fachin, ha calificado el proceso la mañana del lunes como “el mayor debate ciudadano sobre la posible creación del sujeto político catalán” ya que, según el portavoz, “el éxito o no del nuevo espacio tiene que ver con la implicación de la gente en este proceso”. Fachin ha asegurado que el debate que empieza este lunes, con un dossier de propuestas que recibirán los 45.000 inscritos en la organización, “es el proceso de debate desde abajo más importante que se ha hecho hasta ahora”.

Con un calendario distinto y más amplio que el aceptado por los demás actores políticos de “los comunes” (BComú, ICV y EUiA) -cuya asamblea constituyente del nuevo sujeto político está prevista para el mes de marzo-, la propuesta de Podem Catalunya avisa de que “lo que ya está prefigurado, pese a que hay que tenerlo en cuenta, no ha de ser obstáculo para tener una agenda propia, con tempos propios”. También avisa de que el proceso de debate sobre el nuevo sujeto “no ha de estar condicionado exclusivamente por las particularidades locales”. Y añade: “no es ahora el momento de aproximaciones parciales solo desde el ámbito local, sino que es el momento de hacer entre todos y todas, desde abajo y para todo el territorio, que englobe todas las diferentes perspectivas municipales”.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para explicar el plan de trabajo y la hoja de ruta de la organización en el proceso de construcción del nuevo político que aglutinará a las izqui

El secretario general de Podem ha defendido que el plan de debate que se presenta “es un tema que va más allá de una cuestión de partido y que interpela al conjunto de fuerzas políticas”, algo que tiene que ver con lo que subraya la propuesta de la formación: que sean las personas y no las direcciones de los partidos los que tomen las decisiones. “La ciudadanía ha de ser la que tenga el control de la organización y del proceso de interrelación con los distintos actores”, ha defendido Fachin.

Lo que podría verse como un toque de atención a los demás partidos que pretenden unirse en la construcción del nuevo sujeto es, para Fachin, “una aportación de Podem para cuidar las herramientas de representación que utilizamos”. “Pase lo que pase con el sujeto político, nuestra organización y su gente tendrá el control y la palabra final sobre su construcción”, ha aclarado el portavoz. El secretario general de la formación en Catalunya opina que para alzarse como alternativa política, heredera del 15M, “es importante para todas las fuerzas que el proceso [de construcción del nuevo espacio] se haga de la manera que presenta el documento de Podem”. “Somos pro confluyentes, pero entendemos que se ha de hacer en unas condiciones que la sociedad reclama a las formaciones”, ha argumentado.

“La ciudadanía ha de ser la que tenga el control de la organización y del proceso de interrelación con los distintos actores”, señaló Albano Dante Fachin

Como establece el documento “Operación Marea Morada”, el partido está a favor “de una confluencia de bases y no de coaliciones de cuotas” con lo que parece querer superarse las fórmulas de coalición electoral pactadas anteriormente al ritmo de los comicios municipales, autonómicos y generales. Así lo detalla el texto: “Creemos que hay que escapar de fórmulas de coalición entre partidos, pactos de cúpulas, para favorecer la participación ciudadana y de los movimientos sociales, yendo más allá de los marcos definidos por los diferentes actores”.

Además, pese a que el proceso de deliberación de Podem propone hasta la discusión de la forma que ha de adoptar el espacio político catalán (coalición de partidos, nuevo espacio político o partido único), la formación avisa de que es “una fuerza confluyente que no tiene miedo de encontrarse y contribuir con otros y que, a la vez, tiene presentes principios irrenunciables que forman parte de su ADN”.

Sobre la posibilidad de que otros partidos de la izquierda catalana formen parte del nuevo espacio político, como ha contemplado estos días el PSC, Fachin ha declarado que “poner sobre la mesa cuál ha de ser la relación con el PSC es adelantarse muchas casillas”. “No hemos venido a reeditar [gobiernos] tripartitos. Queremos hacer a la gente partícipe y protagonista del proceso de construcción del espacio político. Asegurar el control de la gente. Si no lo hacemos bien, puede volver a pasar que la gente salga a la calle a decir: 'esto no nos representa'”, ha añadido.

Fachin ha asegurado que “en estos momentos no se postula para liderar” el nuevo sujeto político y que ve con buenos ojos la figura del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, como posible liderazgo ya que “es una persona en la que se sienten representadas distintas organizaciones”.

El proceso de debate de Podem se inicia este lunes, con la presentación de las primeras propuestas y los debates sobre la posibilidad del nuevo sujeto político, y finalizará a finales de abril con la convocatoria de una Asamblea Ciudadana que decidirá la conveniencia o no de participar en el espacio político de “los comunes”. Mientras tanto, como recoje el primer dosier de debate, Podem quiere que personas de la organización puedan formar parte del Grupo Promotor que se encargará del proceso de deliberación común de todos los actores que están invitados a participar en el nuevo espacio político catalán, del cual aún se desconocen los nombres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias