Publicado: 23.03.2016 15:37 |Actualizado: 23.03.2016 15:37

Polémica entre el Gobierno y
la Generalitat catalana a cuenta
de la visita de Renzi

La delegada en Catalunya, María de los Llanos, advirtió a Puigdemont de que la visita del primer ministro italiano era de carácter privado. El president lo recibió en el aeropueto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE/Toni Albir

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE/Toni Albir

MADRID / BARCELONA.- Cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Generalitat catalana. Según confirman varios medios, la delegada del Gobierno en Catalunya advirtió a Carles Puigdemont de que la visita del primer ministro italiano, tras el accidente de la AP-7, era de carácter privado y que era necesario evitar el acompañamiento institucional.

No obstante, el president decidió acudir al aeropuerto de Reus para recibir a Matteo Renzi. Una decisión que provocó el abandono por parte de María de los Llanos.



Por su parte, el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, ha afirmado que le corresponde al Gobierno central evaluar "si ha estado a la altura de la situación" en el accidente de autobús en Freginals (Tarragona) y ha criticado que Mariano Rajoy no haya llamado a Carles Puigdemont.

En declaraciones a TV3, Romeva ha afirmado: "Lo que ha hecho el Gobierno en esta crisis lo tiene que decir él (...) es una cuestión que el propio Gobierno español debería decir si ha estado a la altura de la situación".

En todo caso y tras subrayar que "el gobierno catalán sí que ha estado a la altura" ante un suceso que produjo 13 víctimas, Romeva ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ni si quiera se ha puesto en contacto con el presidente Puigdemont".

Romeva ha recordado que el primer ministro italiano, Mateo Renzi, fue recibido por el presidente de la Generalitat y ha obviado que en la recepción en el aeropuerto de Reus (Tarragona) estuvo presente la delegada del Gobierno del Estado, Llano de Luna.

Sí que ha recordado, sin embargo, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió el domingo al lugar del accidente, pero ha puntualizado que "desde entonces, no ha habido ninguna novedad". "En las últimas horas no hemos sabido nada más", ha dicho.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos dado ejemplo en la gestión de una crisis", ha insistido el conseller Romeva en alusión al Govern, antes de confirmar que él personalmente se puso en contacto con "todos los cónsules y embajadas" de las diferentes nacionalidades de los fallecidos y heridos para trasladarles la información disponible.