Público
Público

El polémico alcalde de Valladolid, que será juzgado en abril, repite como candidato del PP 

León de la Riva repetirá por séptima vez como cabeza de lista del partido conservador pese a sus numerosas salidas de tono y a estar imputado por un delito de desobediencia. El juicio, en el que puede ser inhabilitado, se celebrará el 27 de abril

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en una imagen de archivo.- EFE

PÚBLICO / EFE

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aspirará de nuevo a la reelección como cabeza de la lista del PP tras concretar este miércoles esta formación que mantiene la apuesta por el regidor de la ciudad durante los últimos veinte años, según han confirmado a Efe fuentes populares. Esta será la séptima vez que lidere la lista del PP en el municipio vallisoletano. 

La decisión se ha tomado en una reunión celebrada en la sede nacional del PP, previa al encuentro que mañana definirá la propuesta oficial del Comité Electoral Provincial, que desde hace semanas ha respaldado a León de la Riva como la mejor opción para ser cabeza de cartel electoral.

Estas mismas fuentes han explicado que la previsión es que sea el próximo viernes cuando el Comité Electoral Nacional ratifique definitivamente la candidatura de León de la Riva, quien el pasado lunes coincidió en Palencia con el presidente del Gobierno y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Juicio en abril

El 27 de abril de abril, el alcalde y candidato del PP para revalidar la mayoría absoluta que ostenta será juzgado por un delito de desobediencia que puede marcar su futuro político, ya que de ser condenado motivaría su inhabilitación.

"Agradezco a mi partido, en el ámbito provincial, regional y nacional, que haya apostado una vez más por mí, por creer en mi inocencia", ha señalado de la Riva

"Agradezco a mi partido, en el ámbito provincial, regional y nacional, que haya apostado una vez más por mí, por creer en mi inocencia", ha declarado a Efe el alcalde en referencia al juicio por desobediencia.

Una hora después de conocer su nueva condición de candidato, León de la Riva se ha mostrado "absolutamente tranquilo" ante esa cita judicial y ha declinado hacer más declaraciones hasta mañana.

 

Una vez superado este trámite interno, el interés se centra ahora en conocer si el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid condena o no a León de la Riva, que responderá en el juicio del próximo 27 de abril -a menos de un mes de las elecciones- como supuesto autor de un delito de desobediencia por no ejecutar una sentencia que le obligaba a devolver a su estado original unos trasteros ubicados en el mismo céntrico edificio donde el alcalde tiene una vivienda, y que se habían convertido en áticos.

Diversas fuentes jurídicas han indicado a Efe que, en caso de condena, la inhabilitación para ejercer un cargo público sería automática y no la podría eludir con el previsible recurso, que seguiría su tramitación hasta una nueva resolución, momento en el que volvería a ponerse en juego la elegibilidad del actual regidor.

Alcalde polémico

Durante sus años de mandato, León de la Riva ha sido criticado por algunas de sus declaraciones, principalmente por parte de organizaciones en defensa de las mujeres, que, entre otros casos, le recriminaron que dijera que le da reparo entrar una ascensor cuando hay una mujer por si ésta simula una agresión, o que hablara de los "morritos" de la entonces ministra de Sanidad Leire Pajín

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias