Publicado: 20.12.2013 09:35 |Actualizado: 20.12.2013 09:35

La Policía culmina tras 14 horas el registro a la sede del PP de Génova

Fueron enviados por el juez Pablo Ruz en busca de documentación sobre las obras de reforma de dicha sede del PP que realizó el partido entre 2005 y 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz a la sede del PP en la madrileña calle Génova ha terminado de recabar información sobre las obras de reforma de dicha sede, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas, tras 14 horas de búsqueda. Durante el registro, los agentes de Policía que tomaron la sede en la noche del jueves han escaneado numerosos documentos.

El secretario judicial de Ruz y agentes de la Policía acudieron el jueves sobre las 21.00 horas a la sede del PP con un requerimiento judicial pidiendo documentación sobre esas obras, que los investigadores creen que se pagaron, en parte, con dinero negro. Hasta las 10.40 horas de esta mañana no ha salido el secretario, que no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que estaban a la espera en la calle Génova 13, donde durante la mañana han empezado a llegar trabajadores del partido.

Ruz tomó la decisión de enviar al secretario judicial acompañado de policías después de que el PP no le hubiera remitido la información que en su día le requirió y que recientemente supo que sí se la había hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción.

A lo largo de la madrugada la Policía Nacional ha estado presente a las puertas de la sede del PP que solo se han abierto para dejar entrar y salir a algunos trabajadores. Asimismo, dos técnicos de Telefónica han acudido a Génova 13 a las 04.00 de la madrugada para resolver una avería en la línea. Sin embargo, unos minutos después han abandonado el edificio sin resolver el problema.

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han escaneado numerosa documentación y comprobado el contenido de varios ordenadores durante las 14 horas y media que han permanecido en la sede del PP en la calle de Madrid, han confirmado fuentes de la investigación. Los dos policías, acompañados del secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6, han revisado minuciosamente los archivos de la sexta planta, donde se ubica la gerencia, tesorería e informática de la formación y copiado los documentos con un escaner uno a uno. 

El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en "simples presunciones" y en ocasiones hace un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso".

La UDEF llegó a esta conclusión tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero, respectivamente. Urquijo declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

En un comunicado difundido esta madrugada el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito. El PP concluye su comunicado reiterando "su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha".