Publicado: 01.03.2014 18:19 |Actualizado: 01.03.2014 18:19

La Policía detiene en Francia al hijo del jefe de ETA 'Josu Ternera'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía francesa ha detenido en la localidad gala de Berrogain Laruns al etarra huido desde 2003 Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del histórico jefe de ETA 'Josu Ternera'.

Según informa el Ministerio del Interior, la detención se ha producido en torno a las 16:50 horas en la citada localidad, situada en los Pirineos Atlánticos, en una operación conjunta de la policía francesa con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Sobre Egoitz Urrutikoetxea, encuadrado en el núcleo político de ETA al igual que su padre, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por la Justicia Francesa.

Nacido en 1975 en Bayona, Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala.

En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996.

Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés "Gazteriak", fusionado en el año 2000 con "Jarrai" bajo el nombre de "Haika".

En el año 2000 volvió a tener problemas con la Justicia. Así, el hijo de 'Josu Ternera' fue condenado a diez meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión.

En junio de 2001 entró a formar parte de la mesa nacional de Batasuna elegida en la asamblea fundacional de este partido en Pamplona, como coordinador de la provincia vasco francesa de Lapurdi y fue nuevamente detenido en el País Vasco francés en junio de 2003 en relación con la "kale borroka", aunque al día siguiente fue puesto en libertad.

En otoño de ese año se le dio por huido de la Justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de cárcel, ya que en 2007 fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por pertenencia a organización terrorista y en 2010 a otros seis en relación a un piso que alquiló para la banda.

Poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.