Público
Público

La Policía quiere que el Banco de España investigue si Nicolás blanquea dinero

Quiere que aclare la procedencia de los 15.000 euros en efectivo con los que saldó su deuda con un exdirectivo del Santander. El ingreso bancario se produjo a la misma hora en la que dijo haber sido retenido en unos baños.

Justificante del ingreso del 'pequeño Nicolás' en el Banco Santander.

MADRID.- Viernes 9 de enero. Francisco Nicolás Gómez Iglesias está citado por el titular del juzgado de instrucción número 2, Arturo Zamarriego, a las 10 de la mañana para declarar sobre los presuntos delitos de estafa, usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos. No se presenta hasta las 10.30. ¿Su excusa? Que una persona le ha retenido en los baños de un bar de Las Tablas por no querer hacerse un selfie con él. Sin embargo, según el documento al que ha tenido acceso Público, a esas horas estaba haciendo un ingreso en efectivo de 15.000 euros, una cantidad que tiene que justificarse ante el Banco de España como la Policía va a solicitar al juzgado.


El recibo entregado al juez no corrobora la coartada del pequeño Nicolás. Según el documento por el que se salda la deuda de la presunta estafa al exejecutivo del Banco Santander, Javier Martínez de la Hidalga, a las 10.13 de la mañana Francisco Nicolás se encontraba en la oficina 4339 del Santander que hay en Las Tablas haciendo un ingreso en efectivo de 15.000 euros.


Fuentes judiciales consultadas por Público aseguran que "Francisco Nicolás cometió al menos una infracción al manifestar una denuncia falsa de dos presuntos delitos que pueden investigarse de oficio, el intento de agresión y la retención ilegal, que es algo que a los jueces no nos suele gustar".

Los ingresos a partir de 10.000 euros en efectivo, "mientras no se sepa de dónde viene y si es lícito, es dinero negro", según fuentes especializadas


Pero la Policía ha detectado otro detalle por el que Francisco Nicolás tendrá que dar explicaciones. "A partir de 10.000 euros en efectivo, la persona que hace el ingreso tiene que informar al Banco de España de su procedencia. No es un dinero justificado que va de una cuenta a otra. A priori, y mientras no se sepa de dónde viene y si es lícito, es dinero negro", aseguran fuentes especializadas en blanqueo de capitales.


Según las declaraciones públicas del presunto estafador, no está cobrando por las entrevistas, sus amigos empresarios ya no quieren acercarse a él y no tiene cuentas bancarias conocidas. De hecho, su modus operandi consistía en que los empresarios le pagaran en especie y sin nada a su nombre, una buena forma de no tener que declarar nada a Hacienda. Por eso los investigadores van a solicitar al juzgado que el SEPBLAC —la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, adscrita a Economía y funcionalmente dependiente del Banco de España—, investigue su procedencia y quién está saldando las deudas de Nicolás con los empresarios presuntamente estafados, si todavía hay alguien que le financia, o si Nicolás está recibiendo dinero en B.

Edhinor, Acero & Bellón, ACO y GDP no están siendo investigadas porque no cerraron los negocios que les propuso el 'pequeño Nicolás'


No es la primera vez desde que fue detenido que salda una de sus deudas. A los propietarios de Acero & Bellón también les había dejado a deber una cantidad similar de dinero para unas entradas de palco en el Santiago Bernabéu. En octubre pasado, al día siguiente de ser puesto en libertad, Nicolás saldó su deuda, aunque esta estaba contraída desde enero de 2014 y "nunca había hecho amago", asegura uno de sus propietarios.

Según ha sabido este diario de fuentes cercanas a la investigación, "ni Edhinor —empresa con la que se relacionó a Nicolás—, ni Acero & Bellón, ACO o el despacho de abogados GDP están siendo objeto de pesquisas, ya que jamás se llevaron a cabo los negocios que Nicolás les propuso". "Sólo el hecho de que se nos haya vinculado con su nombre, nos ha hecho mucho daño", han manifestado estos empresarios a Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias