Publicado: 07.03.2016 14:38 |Actualizado: 07.03.2016 16:54

La Policía registra el Ayuntamiento de Getafe y detiene a seis personas por posible corrupción urbanística

La operación policial está relacionada con la investigación de la construccion de un teatro en el municipio madrileño durante el mandato del alcalde Juan Soler, del PP

Publicidad
Media: 4.78
Votos: 9
Comentarios:
Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Getafe, así como varios domicilios sociales y particulares de Madrid, por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga un po

Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Getafe, así como varios domicilios sociales y particulares de Madrid, por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga un posible caso de corrupción urbanística. EFE/Mariscal

MADRID.- La Policía Nacional han llevado a cabo media docena de detenciones en el marco de la operación relacionada con un presunto caso de corrupción iniciada este lunes en el Ayuntamiento de Getafe, según fuentes de la investigación. Agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana dependencias del Ayuntamiento, así como de varios domicilios sociales y particulares de Madrid por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado del registro, enmarcado en unas actuaciones instruidas por el Juzgado desde hace más de ocho meses y que están declaradas secretas. Los trabajos corren a cargo de los agentes dependendientes de la Brigada Provincial de la UDEF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.



Otras fuentes de la investigación han indicado que la operación está relacionada con asuntos urbanísticos de la anterior legislatura, en concreto con la concesión de un contrato para la construcción de un teatro en la calle Madrid de la localidad, cuando era alcalde Juan Soler, del PP. La localidad madrileña está gobernada actualmente por el PSOE con apoyo de la plataforma Ahora Getafe.

Fuentes del actual equipo de Gobierno municipal, dirigido por la socialista Sara Hernández, han confirmado la presencia de agentes policiales en el Ayuntamiento y han garantizado la máxima colaboración con la investigación.

Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Getafe, así como varios domicilios sociales y particulares de Madrid, por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga un po

Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Getafe, así como varios domicilios sociales y particulares de Madrid, por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga un posible caso de corrupción urbanística. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado del registro, enmarcado en unas actuaciones instruidas por el Juzgado desde hace más de ocho meses y que están declaradas secretas. EFE/Mariscal

Por el momento, no hay cargos políticos entre los detenidos. Los trabajos policiales se dirigen contra varios arquitectos municipales y contra las actividades que desempeñaba su oficina.  Fuentes del PP municipal han señalado que en todo caso la investigación afectará a los técnicos municipales que realizaron el proceso de licitación del proyecto, que implicaba levantar un Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas.

El proyecto fue licitado en 2013 e incluso se llegó a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que el teatro dispusiese de una altura de seis plantas cuando no estaba permitido en esa zona.

La actual alcaldesa anunció la pasada semana la resolución del contrato con Dragados como empresa encargada de la construcción del teatro al detectar que se requería una modificación superior al 26% del valor inicial para poder continuar las obras, un porcentaje superior al que permite la ley sin modificar el contrato.

La alcaldesa criticó entonces que el proyecto estaba "mal elaborado" y añadió que las obras están actualmente ejecutadas en un 22 %, de modo que se hará un nuevo proyecto con el objetivo de que el teatro esté finalizado en el año 2017.