Público
Público

Catalunya Libertad con medidas cautelares para los dos altos cargos detenidos por el censo del 1-O

El juez ha ordenado a la Policía los registros en la Consellería de Economía, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) y una empresa de 'hosting'.

Fachada de la Conselleria de Economía de la Generalitat.

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, Daniel Gimeno, y el director del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), Frederic Udina, han quedado en libertad con medidas cautelares tras ser detenidos durante una operación de la Policía Nacional relacionada con el censo del referéndum del 1 de octubre.

Según han informado fuentes del cuerpo policial a Europa Press, los agentes han tomado declaración a Gimeno y Udina en el Complejo Policial de la Verneda. Ambos han quedado en libertad sobre las 18.00 horas tras negarse a prestar declaración.

Los dos arrestados tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados y la Policía Nacional les atribuye los presuntos delitos de descubrimiento, revelación de secretos y desobediencia, han informado las mismas fuentes.

Los agentes han iniciado este martes pasadas las 9.00 horas un registro en la Conselleria de Economía, donde han registrado el ordenador de Gimeno en su presencia, según fuentes de este Departamento. Sobre las 15.45 han terminado y se han llevado detenido al jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia.

En un registro al Idescat, efectuado el pasado 5 de diciembre, la Policía intervino un correo electrónico de Udina, del que los investigadores concluyen que hubo "cesión y entrega" a Gimeno de los ficheros de los datos personales del Registro de Población de Catalunya para elaborar el censo del 1-O.

Además, en la agenda "Moleskine" intervenida a Josep Maria Jové (exnúmero dos del entonces vicepresidente Oriol Junqueras y actual diputado de ERC detenido el 20 de septiembre pasado) se detallaba posibles alternativas para conseguir los registros de los que dispone el Idescat, para lo que anotó que se reunió con Udina con el objetivo de abordar la obtención de los datos necesarios para elaborar el censo.

Registro

Este mismo martes también han registrado el CTTI y la sede de la empresa Mediacloud, filial de Mediapro, en este segundo caso por espacio de una hora, dentro de las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona relacionadas con el 1-O.

En concreto, han acudido cinco personas (un secretario judicial, dos agentes de la Policía científica y dos policías) buscando información acerca de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), que tiene alquilado un espacio en el edificio de la Diagonal donde se ubica la citada empresa. 

Una hora después de iniciado el registro, los agentes han abandonado las instalaciones tras comprobar que no había en ellas ninguna información relevante para su investigación y sin llevarse consigo ningún tipo de material.

Mediacloud es una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas, entidades e instituciones públicas. En todos los casos, los servicios se limitan al alquiler de espacio en los servidores.

La diligencia ha resultado negativa puesto que la policía ha establecido que no se ha detectado ninguna "conectividad" entre Mediacloud y AOC y que los servidores de Mediacloud no alojan ninguna base de datos de la AOC. En ningún caso la policía ha registrado dependencias ni servidores de la empresa Mediapro, cuyas instalaciones ocupan el mismo edificio, como ha explicado a través de un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Estos registros se han producido justo el mismo día que se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, en la que ha decidido rebajar en cinco meses la pena impuesta a Iñaki Urdangarin, que ahora se queda en 5 años y 10 meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias