Público
Público

Policías se manifiestan ante comisarías de toda España por la "caótica" situación del cuerpo 

El principal sindicato de agentes protesta por la "falta de planificación" en la revisión de la jornada laboral, que ha provocado que muchos policías no hayan podido tener vacaciones de verano o aún no conozcan qué turno tendrán libre en Navidad

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:

Fotografía facilitada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la concentración que ha llevado a cabo este miércoles ante las sedes de las jefaturas superiores, las comisarías del cuerpo y la Dirección General, para urgir a ésta a que convoque una reunión para revisar la jornada laboral, ya que no puede aplicarse por la falta de personal.

MADRID.- Agentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se han concentrado este miércoles ante las sedes de las jefaturas superiores de toda España, las comisarías del cuerpo y la Dirección General en Madrid, para urgir a ésta a que convoque una reunión para revisar la jornada laboral, ya que no puede aplicarse por la falta de personal.

Alrededor de un centenar de miembros del sindicato se han manifestado a las puertas de la Dirección General en la capital, bajo una pancarta con la leyenda "Sin medios materiales, sin derechos laborales, inseguridad ciudadana", encabezados por su secretaria general, Mónica Gracia, y su portavoz, Ramón Cosío, que ha leído un manifiesto.

La imposibilidad de aplicar una jornada laboral impuesta por la Dirección en 2015 y la situación cuanto menos "caótica", según el SUP, que está provocando en los servicios que presta la Policía, obligó al sindicato a declarar conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior.

El detonante que lo motivó fue las instrucciones de la Dirección General Operativa (DAO) para el disfrute de los permisos de Navidad, que el SUP considera perjudiciales para los agentes que tienen turno de noche o turnos rotatorios completos.

Protesta por los turnos laborales y la "falta de planificación"

Mónica Gracia ha recordado que cuando se impuso la jornada laboral se creó una comisión de seguimiento para subsanar las deficiencias en su aplicación, pero a pesar de esos problemas, ese órgano no ha sido convocado. La secretaria general del SUP ha recordado que su sindicato ya advirtió de que para poder realizar los mismos servicios que antes de la aprobación de la nueva jornada, se necesitaban más efectivos.

Porque, según ha señalado Gracia, hubo "una falta de planificación" y no se tuvo en cuenta la escasa tasa de reposición ni las jubilaciones. Gracia ha explicado que muchos policías no pueden cogerse los días de asuntos propios que les corresponden, otros ni siquiera han podido disfrutar las vacaciones de verano y otros muchos aún no saben qué turno pueden tener libre en Navidad.

Por todo ello, el SUP solicita la convocatoria del pleno del Consejo de Policía bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para resolver el conflicto planteado y pueda solucionarse esta "caótica situación"