Público
Público

Políticos presos Turull, Forn y Rull ingresan en la cárcel de Lledoners

De esta forma, se completa el traslado a Catalunya de los nueve políticos en prisión preventiva por el 'procés'.

El autobús de la Guardia Civil que transporta a los exconsellers catalanes Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, a su llegada al centro penintenciario de Zuera donde durmieron este martes para llegar hoy a Catalunya. EFE/Javier Cebollada

AGENCIAS

Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han llegado a la una de la tarde de este miércoles al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), después de haber hecho una parada técnica en la cárcel de Brians 2, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Así, culmina el traslado de los políticos encarcelados e ingresarán en el centro penitenciario barcelonés al que ya fueron trasladados la pasada semana el exvicepresidente Oriol Junqueras, el diputado de JxCat Jordi Sànchez, el exconseller Raül Romeva y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La ANC, Òmnium Cultural y los CDR han convocado esta tarde concentraciones ante la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, por el ingreso de los exconsellers.

El traslado hasta Catalunya de Turull, Forn y Rull desde la cárcel madrileña de Estremera se inició el pasado lunes, cuando fueron derivados a la prisión de Valdemoro, también en Madrid, donde se agrupan los internos que tienen que cambiar de centro penitenciario, para ser transportados en un vehículo de la Uprose, la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de trayectos.

Como ya ocurrió con el traslado de Junqueras, Romeva y los 'Jordis', los tres políticos independentistas han pasado esta pasada noche en la prisión de Zuera, en Zaragoza, paso previo a su ingreso en Lledoners, tras una parada técnica en Brians, el centro penitenciario de Catalunya donde los Mossos d'Esquadra se encargan del traslado de internos a otras prisiones catalanas.

Turull, Forn y Rull se reencontrarán en la cárcel de Lledoners, una de las más modernas de Catalunya, inaugurada en 2008, con el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, con quienes coincidieron en la prisión madrileña de Estremera.

Además, también coincidirán en Lledoners con el diputado de JxCAT y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en Madrid estaban en prisión preventiva por rebelión en la cárcel de Soto del Real.

En Lledoners, los siete políticos independentistas presos permanecerán ingresados en el módulo 2, que tiene capacidad para 128 internos y una ocupación de 95, en la línea de las otras áreas del centro, que oscilan entre los 80 y los 100 reclusos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias