Público
Público

El PSOE busca fijar los límites a los pactos con otros partidos

Presenta un amplio grupo de expertos que trabajarán en el área de la ponencia política y económica que se debatirá en el Comité Federal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez (c), y los coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d), durante el encuentro que han mantenido con los medios de comunicación para abordar aspectos relacionados con la Ponencia marco y presentar a los integrantes de los equipos de trabajo que están colaborando en su redacción. EFE/Chema Moya

Los encargados de la elaboración de la ponencia política y económica del PSOE de cara al 39º Congreso, Eduardo Madina y José Carlos Díez, presentaron este miércoles sus grupos de trabajo y, además, adelantaron que su intención es elaborar un borrador que marque las líneas de oposición y los pactos del partido en esta legislatura.

Según explicó Madina, el documento quiere fijar los aspectos en los que el PSOE será inflexible y en los que estará dispuesto a la negociación, porque considera que es un debate que está abierto en el PSOE. Es decir, que parece que no presupone una legislatura corta.

A eso que llamó una “guía de oposición” que quiere incluir la ponencia es para definir claramente qué línea va a seguir en el partido en la oposición, junto a otras medidas a las que no piensa renunciar en esta legislatura, dando a entender que también habrá iniciativas propias y novedosas.

Brillan por su ausencia nombres que se puedan vincular a Pedro Sánchez

Además, la ponencia elaborará el proyecto político del PSOE que deberá ser aprobado por el Comité Federal , aunque puede ser enmendada por la militancia. No obstante, Madina insistió en que las propuestas que salgan serán de “obligado cumplimiento” para el nuevo líder del PSOE.

Para Madina, el líder debe poner “cara y voz” al proyecto del partido, pero la posición le corresponde al partido, como dando a entender que el nuevo líder estará más encorsetado que nunca en sus decisiones. Eso sí, todo ello si la ponencia es aprobada con las intenciones que plantean su ponentes o decae por enmiendas de la militancia.

En cuanto al equipo, hay un amplio grupo de expertos en todas las materias, muchos de ellos habituales colaboradores del PSOE en otros documentos. Como dato llamativo se ha incorporado al ex convergente Ignasi Guardans, veteranos como Victoria Camps, Juan Manuel Eguiagaray, Javier Solana, Miguel Ángel Moratinos o José María Maravall. También estará el incombustible Enrique Guerrero; la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano; y muchos miembros de los Gobiernos de Zapatero.

Brillan por su ausencia nombres que se puedan vincular a Pedro Sánchez, aunque Madina dijo que los grupos siguen abiertos y aceptaría cualquier propuesta del precandidato o incorporación. Eso sí, dejó claro que esta es la ponencia del PSOE, no la propuesta que pueda hacer un aspirante.

Finalmente, no pudo faltar la pregunta de por qué no aparece Alfredo Pérez Rubalcaba en el grupo de expertos, pero nadie duda de que sólo fue un “olvido”.