Público
Público

Populismo Aznar advierte de que hay "una Europa temerosa que busca refugio en el populismo" antes de reunirse con el ultra xenófobo Orban

El expresidente del Gobierno ve necesario recuperar el terreno de la política como ejercicio de confianza y no entenderla solo como una manera de gestionar los miedos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán (i), saluda al expresidente español, José María Aznar, durante la conferencia de líderes de la IDC celebrada en Budapest. EFE/Zsolt Szigetvary 

EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido este viernes de que hay una "Europa temerosa" que busca refugio en el nacionalismo y el populismo. El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el primer ministro húngaro, el ultra xenófobo Viktor Orban.

Durante la reunión en Budapest del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, de la que es presidente de honor, Aznar ha contrapuesto la "Europa dinámica, determinada a afrontar sus problemas y con voluntad de continuar su historia de éxito" a otra Europa "temerosa y sobrepasada por los cambios".

Considera que esa "Europa temerosa", de la que forman parte los jóvenes que han perdido la confianza en el sistema porque este no les ofrece oportunidades, busca refugio en el nacionalismo y el populismo. "Ahí reside nuestro mayor reto político. En decirle a esa Europa: Ese no es el camino", ha asegurado.

Para ello, Aznar ve necesario recuperar el terreno de la política como ejercicio de confianza y no entenderla solo como una manera de gestionar los miedos. "Podemos recuperar esa confianza si ofrecemos a nuestras sociedades propuestas que salvaguarden sus intereses a largo plazo, si el liderazgo político es capaz de impulsar nuevos objetivos y si fortalecemos la legitimidad de las instituciones", ha manifestado.

El expresidente del Gobierno y del PP ha señalado que la política y las instituciones se enfrentan a "desafíos urgentes" como la revolución tecnológica y las nuevas tendencias políticas. "No tenemos respuesta a todo, pero debemos hacernos las preguntas adecuadas", ha dicho, y se ha preguntado si las políticas educativas, las migratorias y las dirigidas a las clases medias están respondiendo a estos retos.

Tras apostar por el fortalecimiento de Europa, Aznar ha advertido de la fisura abierta por el Brexit y por la visión del Gobierno estadounidense sobre la relación transatlántica, que "debe ser reparada" por ser "esencial para Europa".

Aun así, ha afirmado que la Unión Europea "no va a derrumbarse" y ha expresado su confianza en la capacidad del bloque comunitario para poner en marcha las reformas requeridas y asegurar la sostenibilidad del sistema de bienestar. "Pero no basta con ser capaces. Hay que encarar la realidad con liderazgo político y solidaridad entre los miembros de la Unión", ha añadido.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la IDC, se ha aprobado la incorporación al organismo de los partidos Centro Democrático, del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, y Renovación Nacional de Chile. Asimismo, se ha emitido una resolución sobre Venezuela en la que se expresa preocupación por la crisis política, social y económica que atraviesa el país, que, según la IDC, ha dejado de ser una democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias