Público
Público

Un portal de Belén desahuciado y con el niños Jesús en la beneficiencia

Un sacerdote de un pueblo de Lugo, conocido por sus iniciativas sociales y sus críticas a la jerarquía eclesiástica, monta un belén poco convencional en su parroquia

EFE

El belén de la parroquia de Momán, en Xermade (Lugo), no es un nacimiento corriente, ya que en lugar de acunarlo en el pesebre, la virgen María entrega al niño Jesús a San Antonio, patrón de la caridad porque 'no dispone de recursos para alimentarlo'.

Además, a la vez que sucede esta escena, los tres Reyes Magos dan media vuelta 'rumbo a Oriente' con sus presentes de oro, incienso y mirra.

El artífice de la idea es Luis Rodríguez Patiño (A Coruña, 1957), un cura poco convencional y bien conocido por sus iniciativas sociales y sus críticas a la jerarquía eclesiástica.

Patiño se ocupa de cinco parroquias rurales -Momán (Xermade), Xestoso y Val Xestoso (As Pontes), Labrada (Guitiriz) y Cambás (Aranga)- repartidas entre las provincias de A Coruña y Lugo, que pertenecen a dos obispados: las cuatro primeras a Mondoñedo-Ferrol y la última, a la diócesis de Santiago.

Todos los belenes que él y sus feligreses han montado este año para adornar las capillas e iglesias de sus parroquias tienen algo de particular: el portal de Belén está precintado, la familia del niño Jesús ha sido 'desahuciada' y el suelo está plagado de pegatinas de la plataforma 'Stop Desahucios'.

Su última idea ha sido que la virgen María entregue a su hijo a la beneficencia porque 'es una familia humilde y no tienen recursos para hacerse cargo del niño', explica Patiño.

'Después de haber peleado y luchado tantos años por alcanzar el Estado de Bienestar, ahora regresamos al Estado de la Beneficencia', reflexiona este párroco.

'La beneficencia forma parte de todo un aparato ideológico y no deja de ser una herramienta para manejar a la gente', insiste Patiño, diplomado en Trabajo Social, y que además ha cursado estudios de Derecho, Filosofía y Enfermería.

Este párroco, bien conocido por sus críticas al Vaticano, habla sin tapujos del aborto, la homosexualidad y el celibato, que defiende como opcional y hace una década, fundó el primer consejo de ancianos de España e impulsó una universidad sénior para los mayores de la zona rural.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias