Público
Público

Dimisión de Cristina Cifuentes Aguado rechaza apoyar a Gabilondo como presidente: "El turno ahora es del PP"

Podemos y PSOE insisten en pedir a Ciudadanos que reconsidere su posición, sin embargo, el partido naranja afirma que "a día de hoy" no se plantean apoyar la investidura del socialista porque generaría más "inestabilidad".

Publicidad
Media: 1
Votos: 3

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. EFE/Javier Lizón

Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha reafirmado la posición del partido naranja en la región madrileña: "No hay ningún escenario abierto a una posible investidura" de Ángel Gabilondo (PSOE-M) como presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes porque "el turno ahora es del PP"

De esta forma, dan respuesta a las peticiones que lanzan desde Podemos y PSOE para que Ciudadanos reconsidere su posición y apoye una investidura que eche al PP de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, es el único que hasta ahora se ha ofrecido formalmente a asumir las riendas del Gobierno, pero Aguado ha insistido en que "a día de hoy" no cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

En una entrevista con la Agencia Efe, Aguado también ha señalado en que sea el PP quien plantee un candidato a presidir la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes después de semanas de polémica por las presuntas irregularidades de su máster de la URJC. "Es nuestra apuesta inicial y de ahí no nos vamos a mover salvo que el PP renuncie a presentar ese candidato interino, que no nos consta que lo vaya a hacer", ha manifestado.

La única condición de Ciudadanos para apoyar una investidura de un nuevo presidente es que sea un "candidato limpio". La línea roja que hasta ahora defienden ha sido remarcada también por Aguado: tan sólo en el caso en que el PP "no sea capaz de encontrar a ningún candidato limpio" entre los 47 diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea (sin contar con Cifuentes), "habría otros escenarios", pero no es algo que contemplen "como posibilidad a día de hoy".

Aguado afirma que sólo plantean "otro escenario" si el PP no es "capaz" de encontrar un candidato limpio

Pero, hasta ese momento, defiende que "no hay ningún escenario abierto a una posible investidura de Gabilondo porque lo que dijimos en su momento lo mantenemos. La lista más votada es la que tiene que proponer una alternativa". Aguado considera que "el turno ahora es del PP, de Rajoy" y por eso ha pedido al presidente del Gobierno que "proponga cuanto antes" a un candidato para que pueda ser investido como presidente y "la normalidad vuelva a las instituciones". "Ahora lo que nos están pidiendo los madrileños es que agotemos esta legislatura, que no haya demasiados cambalaches ni cambios de última hora ni inestabilidad", ha comentado.

En su opinión, un posible gobierno encabezado por Gabilondo "generaría una cierta inestabilidad" porque habría que acometer cambios "en todas las consejerías, en todos los asesores y en el personal de libre designación". Por eso, tampoco apoyaron la moción de censura presentada por los socialistas contra Cifuentes, una iniciativa que ha decaído tras la dimisión de ésta, aunque hubieran estado dispuestos a hacerlo como "plan B" si "Rajoy se hubiera empeñado en seguir encubriendo" a la hasta ahora presidenta de la Comunidad.

"No voy a entrar a hacer quinielas porque no quiero quemar ningún nombre ni creo que me corresponda a mí elegirlo"

El actual presidente del Gobierno en funciones, Ángel Garrido, es uno de los nombres que suenan entre los candidatos del PP para hacerse con las riendas de la Comunidad hasta las elecciones autonómicas de 2019, pero Aguado no quiere pronunciarse sobre ésta opción ni ninguna otra. "No voy a entrar a hacer quinielas porque no quiero quemar ningún nombre ni creo que me corresponda a mí elegirlo, es una decisión interna del PP, son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos considera que la información en la que se le atribuía a Cifuentes un supuesto hurto en un supermercado en 2011 fue "la gota que colmó el vaso a una situación que era insostenible", pero lo enmarca como un "asunto personal". "Hay que quedarse con la gravedad de que un cargo público que era delegada de Gobierno y hasta hace unos días presidenta se haya podido beneficiar de una trama de corrupción", ha declarado en alusión al máster.

Sobre el hecho de que Cifuentes no haya renunciado a su acta de diputada, ha dicho que ella es "la única propietaria legítima" de la misma y quien "tiene que valorar si entregarla o no". "Sé lo que haría yo, pero no le puedo decir a Cifuentes lo que tiene que hacer", ha apuntado.