Público
Público

El portavoz del  PP en el Congreso acusa a Podemos de usar el "manual del golpista" con sus peticiones

Rafael Hernando dice que el partido de Pablo Iglesias busca con su pacto con el PSOE "ocupar grandes resortes del poder" como el Ejército, la policía, el CNI o RTVE, curiosamente lo que ahora controla también su partido

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Rafael Hernando, saluda a un diputado del PP en presencia de Luis De Guindos EFE/J. J. Guillén

EFE

MADRID.— El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha vuelto a mostrar su cara más agresiva ha acusado este jueves a Podemos de hacer uso del "manual del golpista" con las pretensiones que hace para pactar con el PSOE, y con su petición de "ocupar grandes resortes del poder" como el Ejército, la policía, el CNI o la televisión pública, que son los que ocupa, precisamente, ahora su partido desde el Ejecutivo.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha lamentado que se pueda "aceptar como viable" permitir a una fuerza de "extrema izquierda" que "ha sido financiada, al menos algunos de sus dirigentes, por países extranjeros", que "ocupe" esas responsabilidades.

Y a la pregunta de si está llamando golpista a Podemos, Hernando ha ironizado: "No, que va, para nada, son interpretaciones de usted".

Respuesta de Podemos "al partido más corrupto de la historia"

La 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, durante las declaraciones que ha realizado en el Congreso. EFE/J. J. Guillén

La 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, no ha tardado en responder al portavoz del PP: "Es lamentable que el partido más corrupto de la historia de la democracia española se atreva a acusarnos de golpista".

Para Bescansa es "asombroso y parece mentira" que el portavoz del partido "más corrupto" de la democracia, y que acaba de ser "imputado como organización", haga este tipo de acusaciones contra quienes han concurrido a las elecciones "con la mayor transparencia y humildad".

Ha añadido que Podemos cuenta con "el respaldo de la gente", que le anima y da aliento para llevar a cabo el "cambio gubernamental imprescindible" y para que deje de crecer la desigualdad, "se cierren" las puertas giratorias, haya un sistema electoral más junto y los ciudadanos "vivan mejor".

Sánchez, un "obstáculo" para un Gobierno de estabilidad

De otro lado, ha señalado por otra parte el líder socialista, Pedro Sánchez, es "el único obstáculo" que hay en estos momentos para "consolidar un gobierno que dé estabilidad al país" y ha vuelto a hacer el llamamiento del PP a PSOE y a Ciudadanos para intentar un Ejecutivo que dé esa estabilidad y permita mantener las políticas que han hecho posibles datos como el descenso del paro conocido hoy.

Además, el portavoz popular ha asegurado que ningún portavoz de Ciudadanos, el PSOE u otros partidos con los que ha hablado le ha puesto en cuestión la figura de Mariano Rajoy como obstáculo para un acuerdo.

A la pregunta de si está llamando golpista a Podemos, Hernando ha ironizado: "No, que va, para nada, son interpretaciones de usted".

Y ha señalado que en todo este proceso hay "mucha pose", además de lamentar que haya quien trate de desprestigiar a Rajoy, una persona "honorable, honesta y absolutamente decente".

Ha arremetido así contra el secretario de Organización del PSOE, César Luena, por "intentar enredar con la corrupción al señor Rajoy" y ha asegurado que la corrupción se produjo "precisamente y de forma masiva cuando gobernaban otros".

Con el PP en el Gobierno, ha apuntado, "lo que se está haciendo es luchar contra la corrupción", y muchas tramas del "pasado", ya fueran de unos partidos o de otros, están siendo llevadas a los tribunales. "Eso tiene que ver con la actuación de un Gobierno que en vez de tapar la corrupción ha decidido firmemente luchar contra ella", ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre si se debe estudiar un encaje constitucional para evitar que nadie acuda al debate de investidura, Hernando ha dicho que no le corresponde a él alumbrar dicho encaje, sino que "son otras las instituciones" las encargadas de determinar, si se produce esta situación, cómo se resuelve.

En cualquier caso ha señalado que en estos momentos continúan las conversaciones de los partidos con el rey, "que tendrá que determinar si hay alguien que puede aspirar a tener más síes que noes".

Ha recordado en este sentido que ahora mismo no hay nadie que tenga más votos a favor que en contra, a la vista de los pronunciamientos de partidos como DiL, el PNV, CC o Ciudadanos.

Y además ha considerado que se consolida la "evidencia" de que no en el Congreso "no hay una mayoría progresista como pretenden algunos decir".

La posible alianza de PSOE y Podemos, ha insistido, "no da mayoría suficiente para poder gobernar si no se hacen grandes entregas y concesiones que tienen que ver con la unidad de España".

Rafael Hernando también ha señalado que le parece "muy mal" que haya "gente que haya perdido las elecciones y que siga insistiendo en buscar carambolas a través de intrigas".

Por eso ha pedido a los "responsables de esta situación" que "bajen de su castillo, bajen al suelo" e intenten llegar a un acuerdo que permita avanzar en la recuperación y la creación de empleo y dar estabilidad al país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias