Público
Público

El portavoz del PSOE ve "cruento" el artículo 155 de la Constitución para Catalunya

Óscar Puente dice que la aplicación de esa norma frente al proceso soberanista "es una idea que sólo ha puesto Alfonso Guerra encima de la mesa y, por tanto, vamos a dejarlo como una opinión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva surgida del 39 Congreso Federal. EFE/Emilio Naranjo

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha considerado hoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el proceso independentista en Catalunya sería una medida "cruenta" y ha confiado en que sea posible lograr antes otra solución. Tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva socialista elegida este fin de semana en el Congreso del partido, Puente ha reiterado que el PSOE defenderá la legalidad frente al desafío soberanista catalán.

Al plantearle si el PSOE apoyaría una hipotética decisión del Gobierno consistente en recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía, ha recordado las recientes declaraciones del exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra en las que se preguntaba por qué el Gobierno no ha hecho ya uso de esa opción que le da el texto constitucional.

"Es una idea que sólo ha puesto Alfonso Guerra encima de la mesa y, por tanto, vamos a dejarlo como una opinión y espero no ir más allá", ha señalado Puente. En esa línea, ha insistido: "Espero que haya soluciones previas menos cruentas y dialogadas para que eso no se produzca".

Ante esa respuesta y al insistirle los periodistas si considera cruenta una medida recogida en la Constitución como es el artículo 155, se ha ratificado en sus palabras: "Por mucho que forme parte de la Constitución es una medida cruenta porque pasa por la suspensión de la autonomía de Cataluña. Hay otras medidas dentro de la Constitución que también son muy cruentas, y esa estaría dentro de ellas", ha añadido.

El portavoz socialista ha asegurado desconocer si el líder del PSOE, Pedro Sánchez tiene entre sus prioridades reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o con representantes de los partidos independentistas catalanes.

Lo que ha subrayado es que el PSOE tiene intención de que haya un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas.

Y ante el problema de Catalunya, ha explicado que el PSOE se sitúa en un punto intermedio entre el "rupturismo" de los independentistas y el "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "A ver si de esa manera somos capaces de impulsar un proceso en España para que no tengamos que llegar a ese tipo de soluciones cruentas", ha recalcado Puente.